Nobel Jack Szostak será conferencista del Simposio de Egresados de Medicina de la Universidad del Rosario

Nobel Jack Szostak será conferencista del Simposio de Egresados de Medicina de la Universidad del Rosario
Szostak descubrió, junto con Elizabeth Blackburn y Carol Greider, cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa, cuyas implicaciones afectan tanto al proceso del envejecimiento como del cáncer.
 
Bogotá, julio 27 de 2015. Jack Szostak, Premio Nobel de Medicina 2009, será el expositor principal del Simposio de Egresados de Medicina de la Universidad del Rosario, en conmemoración de los 50 años de la reapertura del programa, que se llevará a cabo el próximo 13 de agosto desde las 2:00 pm. en el Club El Nogal.
 
Szostak estará a cargo de la conferencia inaugural titulada “Desde comienzos difíciles hasta el Premio Nobel: lecciones aprendidas”, donde expondrá su viaje por las ciencias a través de varios fracasos que casi lo llevan a abandonar su investigación, pero que hoy le permiten ser Premio Nobel de Medicina.
 
El Simposio contará con la intervención de médicos de la Universidad del Rosario de diferentes décadas de la historia del programa de Medicina.
 
Datos de interés del Premio Nobel de Medicina 2009
 
Jack Szostak -junto con Elizabeth Blackburn y Carol Greider- recibió en el año 2009 el Premio Nobel Medicina, por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa. Los telómeros son una estructura que protege el extremo de los cromosomas humanos y los protege del proceso de envejecimiento, es decir, se encargan de dar estabilidad a los cromosomas.
 
Su trabajo ha revelado cómo los organismos dependen de la enzima para proteger su genoma contra la degradación, y sentó las bases para estudios posteriores que relacionaron la telomerasa con el cáncer y dolencias relacionadas con el envejecimiento en seres humanos.
 
Sus investigaciones posteriores han demostrado que la telomerasa y los telómeros desempeñan un papel clave en el envejecimiento celular y la muerte y que juegan un papel importante en el envejecimiento de todo el organismo.