Pequeños empresarios se forman en la U.N. Sede Manizales.

Pequeños empresarios se forman en la U.N. Sede Manizales.
El Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales entregó a 20 emprendedores y pequeños empresarios un semestre académico en Desarrollo de Capacidades Empresariales.
 
Las mipymes favorecidas pertenecen a sectores como TIC, gastronomía, cultura y servicios de la capital de Caldas.
 
Dentro del programa de extensión solidaria los beneficiados se capacitaron gratuitamente en áreas funcionales como ideas y planes; materialización de negocios; emprendimiento, y fuentes de financiación, temas que le permiten a la comunidad mejorar su desempeño.
 
Jorge Eliécer Hernández, uno de los participantes, indicó que “esta iniciativa de la Universidad alienta cada vez más a los emprendedores a crecer. Son esfuerzos de las directivas para que pensemos en fortalecer nuestros negocios”.
 
Por su parte, Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, anotó que “el emprendimiento es uno de los pilares que sostiene el desarrollo económico y social del departamento de Caldas y del país, por eso en la Institución llevamos cerca de 20 años de trayectoria formando a todos los ciudadanos en desarrollar esta capacidad”.
 
Para el próximo año se tiene proyectado trabajar con un grupo de comerciantes y microempresarios del sector Galería y de la comuna San José, en alianza con la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Manizales, para formarlos en temas como generalidades del emprendimiento; perfil emprendedor y generación de ideas de negocio, y plan de negocios.
 
Las personas interesadas pueden solicitar información a través del correo electrónico plduqueh@unal.edu.co, o comunicarse al teléfono 8879300, extensión 50191, del Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración.
 
Adultos digitales
 
La U.N. Sede Manizales también trabajó durante cuatro meses con siete adultos de entre 45 y 65 años de edad, quienes se formaron en nuevas tecnologías mediante el programa de formación y alfabetización digital llamado “Adulto Digital UN”.
 
Con este programa, la U.N. le enseña a esta población elementos básicos como búsquedas en la web, ingreso a redes sociales y uso de plataformas como YouTube, entre otros temas. “La idea es combatir el analfabetismo digital”, anotó Pedro Luis Duque Hurtado, funcionario del Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales.
 
El profesional especializado también acotó que actualmente el analfabetismo en el país es cercano al 5 %, presente en mayor medida en la población de adultos mayores.
 
Para Luz Helena Ospina Villegas, quien accedió a este programa, “la formación de la U.N. sirvió muchísimo, porque tenemos un nuevo conocimiento para aplicar en la vida”.