Premio Innovador 2016 para Laboratorio de Innovación y Creatividad El Patio, de la UTB.

Premio Innovador 2016 para Laboratorio de Innovación y Creatividad El Patio, de la UTB.
El Laboratorio de Innovación y Creatividad El Patio, de la Universidad Tecnológica de Bolívar fue el ganador del Premio a la Innovación en Bolívar 2016, en la Categoría Academia – Institución, un galardón entregado hoy por la Cámara de Comercio de Cartagena. La ceremonia de premiación tuvo lugar en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias hoy.
 
De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cartagena, el Premio a la Innovación en Bolívar 2016 fue entregado al Laboratorio de Innovación y Creatividad El Patio, de la Universidad Tecnológica de Bolívar por  haber  logrado - a través de su trayectoria y trabajo - transformar e impactar la región con sus acciones por medio de la innovación y la competitividad.
 
En su quinta versión el  PIB reconoció los resultados y casos exitosos en nuevos productos, servicios, empresas, proyectos, instituciones y personas con visión de clase de mundial.
 
El Hotel las Américas, Icultur, Hotel Caribe, Cartagena Insider, Fundación Granitos de Paz, CORPLAS, Aprocasur, entre otras entidades ya han sido reconocidas con este galardón, gracias a sus ideas, productos y servicios innovadores.
 
Categorías PIB 2016
 
  1. Innovación en producto: Empresas con nuevos productos o mejoras significativas en productos existentes, que tengan alto valor agregado en el mercado y generen impacto económico cuantificable en la empresa.
  2. Innovación en servicio: Empresas con nuevos servicios o mejoras significativas en la experiencia del servicio que ofrecen, que tengan alto valor agregado en el mercado y generen impacto económico cuantificable en la empresa.
  3. Empresa innovadora sector TIC: Empresa de tecnología de la información que se destaquen por innovar con alto valor agregado en el mercado, aplicativos que mejoren la gestión de las empresas, generen impacto económico cuantificable y fortalezca su cultura organizacional.
  4. Innovación naranja: Empresas de la industria creativa y cultural con crecimiento rentable y sostenible con nuevos productos, procesos productivos, servicios o mejoras significativas en los ya existentes.
  5. Innovación social: Empresa con innovaciones rentables, eficientes y escalables que solucionen necesidades sociales y generen cambios en poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.
  6. Innovación verde: Empresa que haya implementado un proyecto de gestión ambiental o de nuevas tecnologías limpias que mejore el impacto en el medio ambiente y la calidad de vida de la región.
  7. Categoría Academia-Institución: Dirigido a Instituciones de Educación, Centros de investigación y/o Desarrollo Tecnológico, Centros de Excelencia, Centros de Emprendimiento, entre otros, que tengan resultados destacados en el fomento y desarrollo de innovaciones.
  8. Categoría Persona: Personaje reconocido que haya contribuido con sus esfuerzos al mejoramiento de la competitividad e innovación de la región.
 

¿Qué es y qué hace el Laboratorio de Innovación y Creatividad El Patio?

Con el fin de apoyar y fortalecer las capacidades creativas e innovadoras de los emprendedores, nace El Patio, primer laboratorio universitario que brinda metodologías didácticas, espacios que facilitan la aceleración y el inicio de los procesos de ideación, generando así un valor agregado excepcional para diferenciar las empresas en el mercado.

En El Patio se lideran procesos de acompañamiento a emprendedores, para ayudar a los jóvenes a resolver los problemas del entorno, para hallar metodologías únicas de solución, identificar oportunidades y generar valor agregado a través del uso de herramientas creativas e innovadoras.

En El Patio se desarrollan actividades de generación de ideas que permiten ver y entender de una forma diferente, un problema u oportunidad para innovar, permitiendo romper paradigmas para llegar a una verdadera y real solución innovadora.