Programa Retos

Programa Retos

26 de marzo de 2015

www.retos-ascun.com

Ascún

Programa de la Asociación Colombiana de Universidades para fortalecer capacidades de dirección y gestión en las instituciones de educación superior

Ascún ofrece a las instituciones de educación superior del país su experiencia, estudios, investigaciones y redes nacionales e internacionales a las cuales pertenece, para desarrollar un programa permanente, dirigido a directivos y a quienes tienen responsabilidades en la gestión y desarrollo de los distintos procesos académicos y administrativos de las instituciones de educación superior.

Para ello el programa RETOS ofrece:

Eventos y cursos de actualización en temas de alto interés en gestión universitaria, contando con un portafolio semestral en el cual se precisan las diversas actividades y las temáticas de los cursos y talleres.

Inmersiones especializadas y pasantías en universidades de alto prestigio nacional e internacional, dirigidas especialmente a Rectores, Vicerrectores, directores de las unidades de gestión institucional, las cuales serán coordinadas con los grupos de interés.

Apoyo documental a las instituciones en las áreas temáticas del Programa, mediante un centro de documentación y una plataforma virtual que será construida con participación de las redes de Ascún.

Realización de estudios que permitan caracterizar las experiencias exitosas, las potencialidades y las carencias y necesidades de la gestión y dirección de la educación superior.

Promoción de la asociatividad interinstitucional, identificando experiencias y buenas prácticas y favoreciendo su divulgación como espacio de aprendizaje institucional, y fortaleciendo la relación con otros actores sociales.

Construcción de un banco de expertos nacionales e internacionales.

RETOS responde a:

Las exigencias de modernización del sector de la educación superior, y aprovecha los desarrollos y perspectivas en gestión universitaria para promover las capacidades y el liderazgo necesario para la construcción de una renovada educación superior.

La necesidad de promover nuevos perfiles institucionales, regionales -geográficos, culturales- y de los programas; por ello promueve el análisis de necesidades sociales para fundamentar la construcción de los posibles escenarios de actuación de los profesionales.

Las exigencias de transformación de sectores como el de las comunicaciones y las finanzas, la orientación del desarrollo de las instituciones, las capacidades requeridas.

A los grandes cambios demográficos, los desarrollos de tecnología, los medios sociales, el estilo y expectativas de aprendizaje.

A la necesidad de pensar cuidadosamente los nuevos perfiles de los cargos institucionales.

A la falta de apropiación de herramientas de gestión estratégica para analizar las posibilidades institucionales y definir criterios objetivos de comparación entre las entidades de la educación superior en relación con la oferta de los servicios educativos.

A la urgencia de establecer perfiles propios de cada una de las instituciones y de sus estrategias de posicionamiento.

A las exigencias de nuevos esquemas de formación profesional y de acercamiento de la educación con los requerimientos del sector empleador y económico.

De manera particular para Colombia, los procesos de registro y acreditación han mostrado la necesidad de que los directivos de las IES tengan un mayor conocimiento del contexto normativo, de tendencias y ámbitos de acción de sus propios campos de desempeño. Se reconoce también que la mayoría de directivos de las IES provienen de sectores distintos a la academia y quienes han hecho recorrido en la misma, generalmente lo han hecho como académicos.

Información Curso-taller Gestión de la Internacionalización en Educación Superior

Ascún