Proyecto editorial multiacceso para lectura en 10 formatos y con 6 seis ISBN diferentes

Proyecto editorial multiacceso  para lectura en 10 formatos y con 6 seis ISBN diferentes
Con motivo de la celebración de sus 50 años, la Universidad de La Salle lanzó una novedosa publicación multiacceso en la que además de una síntesis histórica de su desarrollo institucional se muestran los aportes innovadores de esta institución al país, entre los que se destaca la introducción de la Optometría como programa profesional en el país, haber tenido la primera escuela de Medicina Veterinaria en una universidad privada en Colombia, tener el mayor número de ingenieros ambientales egresados de su emblemático programa y en los últimos años ser líder en la educación superior rural a través de un innovador y reconocido modelo llamado Utopía orientado a la formación de talentosos jóvenes campesinos de la Colombia profunda como ingenieros agronómicos y líderes para la Colombia de la paz, capaces de hacer la reinvención agropecuaria que el país necesita y ser la única universidad fuera de la Unión Europea que ha recibido el certificado de calidad en internacionalización. Reconocimiento otorgado por el Consorcio Europeo de Acreditación (ECA).
 
Este libro pone su acento principal en resaltar “cómo, desde su propuesta académica universitaria, se ha vivido y realizado su responsabilidad social y su incesante búsqueda para ser un proyecto educativo que responde a las necesidades de Colombia y se resume en ofrecer educación de alta calidad, desarrollar investigación con impacto social y promover la dignidad y el desarrollo de las personas y la sociedad”, afirma el Hermano Carlos Gómez, rector de la Universidad.
 
Además muestra claramente la apuesta institucional para los próximos 50 años en temas como el el servicio educativo de los pobres, la investigación pertinente y significativa para las realidades del país,la construcción de la paz como compromiso evidente, fehaciente y público. Además de la creación de proyectos de educación superior de alto impacto social; internacionalización como cultura; una universidad que asegura y posibilita el éxito de los estudiantes al tiempo que lo mide con criterios de compromiso social y gestión del cambio y la integración de las ciencias y las profesiones, para crear conocimiento interdisciplinar que trasciende las propias disciplinas.
 
Ecosistema digital de múltiples formatos
 
Se trata, entonces,  de un novedoso libro para el que fue creado un completo ecosistema digital de múltiples formatos que amplía las posibilidades de acceso, descarga y consulta de la publicación, que no solo es relevante para los estudiantes, docentes y demás miembros de la comunidad universitaria Lasallista, sino para la opinión pública colombiana, en la medida que en el país es reconocido el legado de La Salle que lleva cerca de 300 años en el mundo con una clara filosofía de dar respuesta a los grandes desafíos de la educación y que en Colombia cumple 125 años y 50 como Universidad de La Salle, trabajando para que los más necesitados y excluidos tengan acceso al conocimiento y a la educación de alta calidad.
 
“Es la primera vez en Colombia que una institución plantea el desarrollo de un proyecto editorial de estas dimensiones, que combina lo impreso con lo electrónico y donde, además, lo digital se despliega en una amplia diversidad de formatos y posibilidades, a tal punto que en un hecho sin precendentes nos fueron solicitados en total seis ISBN diferentes, cuando lo usual son uno o máximo dos”, con estas palabras Enrique González Villa, Presidente de la Cámara Colombiana del Libro, se refirió al libro Universidad de La Salle: 50 años para pensar, decidir y servir. La apuesta social y académica de la Universidad de La Salle 1964-2014.
 
A través del ecosistema es posible acceder al libro como publicación electrónica en formato ePub, estándar que la industria mundial está adoptando actualmente. El libro está también disponible en formato mobi, con posibilidad de descarga para cualquier lector que tenga un dispositivo Kindle, el cual tiene alta demanda a nivel global.
 
De igual manera, está en formato Uflip que ofrece lectura en línea con efectos interactivos y de videos embebidos. Como si fuera poco, la publicación también ha sido adecuada para lectura en streaming y desarrollada como aplicación para iOS y Android. El libro en formato impreso incluye videos en realidad aumentada, y un website como punto conector de los formatos señalados. 
 
En los cinco capítulos se evidencia el trabajo de la comunidad universitaria como Sembradores de Paz, en ese sentido el Hermano Carlos Gómez, Rector de La Salle, manifestó frente a su equipo de casi 2.000 docentes, unas inpiradoras palabras “cuando el maestro cree en el estudiante, sin duda que allana el camino para encontrarle sus potencialidades y posibilidades, al tiempo que le permite señalar horizontes, inspirar actitudes y provocar aprendizajes; cuando el estudiante cree en el maestro, contrasta su vida, se deja guiar, camina por senderos nuevos, y despierta sus capacidades. Cuando el Maestro cree en sí mismo, comunica seguridad, puede constituirse en referente, y fortalece la identidad de los estudiantes. Cuando el estudiante aprende a creer en sí mismo, descubre que nada es más poderoso que una persona que sabe lo que quiere. Sí, la educación es uno de los más profundos actos de fe y, así vivida, se convierte en una vocación, en un camino, en una pasión. ¡Qué importante resulta el maestro en este momento de la historia! Y más importante aún, si la fe anima su vida”.
 
Una publicación sin igual

“En este momento miles de colombianos tienen acceso al ecosistema digital creado por la Universidad de La Salle con el desarrollo y soporte tecnológico de la empresa Hipertexto en una iniciativa conjunta desde el contenido y las posibilidades técnicas y creativas, diseñado para acceder en cualquier parte del mundo por medio de una tableta, pc, Mac, lector de tinta electrónica, kindle o smartphone; ya sea bajo sistema Android o iOS”, explica Jaime Iván Hurtado, gerente de Hipertexto.
 
“Una de las grandes novedades de esta publicación es el contenido especial en realidad aumentada que permite a los lectores tener una experiencia única en el momento que leen la publicación impresa, ya que con solo descargar la aplicación Aurasma en el sistema Android o iOS en su smartphone o tableta puede acceder al contenido audiovisual exclusivo de la Universidad de la Salle, como videos y fotografías inéditas”, señala Andrea del Pilar Sierra, Directora de Proyectos Especiales de Hipertexto.
 
La publicación le apunta a los escenarios futuros del libro y de la industria con las múltiples miradas que ofrece el mundo digital, y que por supuesto promueve nuevas formas de consumo para los lectores.
 
Datos relevantes
  • Más de 2.000 fotos recopiladas de las cuales se emplearon cerca de 300 en la publicación
  • 18 videos incluidos.
  • Un equipo de más de 50 personas en la investigación y elaboración del contenido
  • Más de 10 especialistas en diseño impreso, producción digital, corrección de estilo y edición de contenidos.