Razones por las que una IES debe apostarle a la internacionalización

Razones por las que una IES debe apostarle a la internacionalización

7 de mayo de 2015

"La internacionalización como proceso aporta a la calidad del servicio educativo, a su pertinencia y a su visibilidad. En la perspectiva de entender la internacionalización como parte de la naturaleza de la educación superior, ésta es importante porque le entrega al estudiante la educación que se le ha prometido y que le corresponde por el principio de equidad", señala Claudia Aponte, asesora de diversas IES en el tema, y quien, desde ASCUN, hace parte del equipo que realizará un curso- taller sobre gestión de la internacionalización de la educación superior.

Para entender más la importancia del tema, El Observatorio habló con Claudia Aponte (CA):

¿Qué es la internacionalización de la Educación superior y cuál el ro de las IES?

CA: Hay dos importantes enfoques de la internacionalización en la educación superior. Considerarla como un proceso de incorporación de la dimensión internacional, intercultural e interdisciplinaria a las funciones sustantivas y a la gestión. También es posible entenderla como una característica propia de la naturaleza de la educación superior.

Así mismo, debe destacarse que las IES tienen la capacidad de formar estudiantes como ciudadanos cosmopolitas, con una conciencia global, un conocimiento sobre el estado del planeta y la dinámica global, con identidad local y terrenal, capaces de vivir y trabajar en contextos múltiples y en un mundo diverso, con sensibilidad intercultural, con valores como la alteridad, la compasión y la flexibilidad, y para ello deben desarrollar un perfil internacional de estudiantes. Sería muy larga la lista de las instituciones que están comprometidas con esta formación.

¿Cómo se encuentra Colombia en el tema?

CA: En Colombia encontramos en todos los rincones del país, IES que están haciendo grandes esfuerzos por formar este tipo de estudiantes y que lo declaran en sus proyectos educativos institucionales y en sus orientaciones académicas y curriculares.

¿Qué le puede significar a una IES colombiana generar nuevas estrategias y alianzas en este campo?

CA: Debemos empezar a superar los mitos que nos dicen que la internacionalización es únicamente las relaciones internacionales, la movilidad, la cooperación internacional o la firma de convenios.

¿Se debe trabajar en conjunto con el Estado?

CA: Claro que sí. El estado ofrece múltiples apoyos a los procesos de internacionalización. Igualmente hay diversa normatividad y política gubernamental rígida que se debe revisar para favorecer procesos de internacionalización, en especial aquella que tiene que ver con un currículo internacional.

Sobre Claudia Aponte: Es asesora de diversas universidades a nivel nacional e internacional en temas de sistemas de gestión, planeación, acreditación e internacionalización; tutora diplomado virtual internacionalización de la educación superior de la Organización Universitaria Interamericana, y par de acreditación internacional del programa Grana de Iberoamerican Science & Technology Education Consortium.

Sobre el programa Retos, de Ascun: Es un programa de formación creado por la Asociación para fortalecer capacidades de dirección y gestión en las IES.