RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

RedEmprendia resalta liderazgo innovador de la U.N.

La investigación de alto nivel que realiza la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su proyección al tejido productivo y la creación de empresas fueron destacadas por RedEmprendia, el ecosistema de innovación más grande del mundo. 

La incubación de empresas, el acompañamiento productivo a las organizaciones y el proceso de acompañamiento a prototipos e ideas de negocio son otros de los puntos de la U.N. que considera fuertes la Red Iberoamericana de Emprendimiento e Innovación Universitario (RedEmprendia), conformada por 28 universidades de ocho países de América Latina y Europa. 

Además aplaude a la U.N., a Manizales y a las demás instituciones de la capital de Caldas por liderar la conformación del ecosistema de Manizales, que la convierten en un referente mundial de ciudad emprendedora.

Así quedó demostrado durante la primera jornada del Comité Técnico de RedEmprendia, llevada a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y cuyo objetivo es establecer las directrices de los programas, propuestas e investigaciones para esta red que impulsa el emprendimiento y la innovación en las universidades.

Para Sénen Barro Ameneiro, director general de RedEmprendia, “lo que está pasando en Manizales es un ejemplo para las demás universidades de la red. [...] Ecosistema puede aportar un elemento y una visión internacionales para que las iniciativas se sigan proyectando en el mercado”.

Por su parte, el profesor Jorge Iván Bula, delegado de Rectoría de la U.N. para abrir el evento, señaló que formar parte de esta red de la más alta calidad académica y científica muestra la vocación de la Institución para trabajar con pares internacionales, y en particular con la región iberoamericana.

“Buscaremos que se sigan estableciendo alianzas para desarrollar proyectos de emprendimiento, innovación y tecnologías que beneficien a la comunidad académica. [...] Para la Universidad será un crecimiento enorme y especialmente para Manizales, porque se proyecta como capital pujante y resiliente”, subrayó el profesor Bula. 

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales y ex profesor de la U.N., indicó a su turno que hoy en día el desarrollo de las sociedades no se concibe sin indicadores de innovación y emprendimiento.

 Según el mandatario, “lo que está haciendo la U.N. Sede Manizales hoy es asunto central de la Colombia del mañana. Tenemos que proyectar sociedades nuevas y dinámicas, con indicadores y propuestas novedosas para no tener comunidades estáticas y estancadas”. 

La U.N., epicentro

La visita de este comité coincide con la inauguración de misión comercial Landing, de la misma Red, que consiste en traer al mercado colombiano empresas de los países pertenecientes a esta organización, para que participen en jornadas de validación comercial y de productos, además de ruedas tecnológicas, adelantadas en las instalaciones de Neurocity de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. 

Entre Landing y el Comité Técnico se reúnen cerca de 60 invitados internacionales entre académicos, empresarios y emprendedores, quienes hablarán de la importancia de las universidades emprendedoras y de la creación de empresas tipo star up y spin-offs.

Además de asistir a las reuniones del comité, algunos de sus miembros serán ponentes de la Cátedra Sesquicentenario, que se realizará el martes 25 de abril en el Auditorio R del Campus la Nubia de la U.N. Sede Manizales, en su sesión Innovación y Emprendimiento.

El 26 de abril será la clausura de esta reunión en la Biblioteca Carlos Enrique Ruiz, en la que organizaciones de consultoría europea brindarán a los asistentes formación en la gestión de empresas de base tecnológica.