RedLees presente en el IV WRAB 2017

RedLees presente en el IV WRAB 2017
Se realizó el IV Congreso Mundial de Investigación en Escritura Académica, WRAB 2017  (Writing Research Across Borders), en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, durante los días 15, 16, 17 y 18 de febrero de 2017,este convocó diferentes actividades académicas en torno a la lectura y escritura, entre ellas la mesa redonda de Estudios sobre las Pruebas Estandarizadas Saber pro y la Asamblea General de RedLees. 

El 15 de febrero se llevó a cabo la mesa redonda “Estudios sobre las pruebas estandarizadas en lectura y escritura en la Educación Superior en Colombia (SABER PRO)”  para analizar  y discutir los factores asociados a los altos y bajos desempeños de las  IES en las pruebas Saber Pro.

Se realizó la discusión sobre los componentes de lectura crítica y comunicación escrita, entendiendo que en Colombia se tienen diferentes pruebas en los grados tercero, quinto, noveno, once y posteriormente en el nivel universitario. Dichas pruebas se realizan  para comprobar la ganancia académica que tienen los estudiantes a lo largo de la formación y las habilidades que desarrollan en diferentes temáticas.

Referente a ello, los ponentes reflexionaron sobre el papel que cumplen  las universidades frente a las políticas públicas educativas, ya que se identificaron algunas universidades que implementan políticas públicas y esto ha contribuido para que los resultados de las pruebas que presentan los estudiantes sean los mejores.

En conclusión, se determinó que  se necesita  hacer una evaluación reflexiva de los desarrollos institucionales, mirar un nuevo enfoque y trabajar más para que las pruebas de lectura y escritura hagan mejores ciudadanos. Además se recomendó incluir en las políticas institucionales el fortalecimiento de competencias de escritura y lectura para que contribuyan al desarrollo de la educación del país.


 
Así mismo en el  marco del  IV WRAB 2017 se realizó la Asamblea General RedLees, en la cual se presentó el informe de la  Coordinación  Nacional desempeñada por Rafael  Ayala Sáenz, quien concluyo sus labores. Así mismo se dieron a conocer los propósitos para este nuevo año, entre los cuales está mejorar y afianzar la participación de todos los integrantes de los diferentes nodos de la Red, con el fin de fortalecer  las acciones en lectura y escritura en las instituciones de educación superior.

María Clara Correal, Coordinadora del nodo centro de Redlees y docente asociada del programa de Lenguas Modernas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad EAN.  fue designada como nueva Coordinadora Nacional de RedLees.