Se salvan más de 140 licenciaturas …y sus miles de estudiantes

Se salvan más de 140 licenciaturas  …y sus miles de estudiantes

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación (MEN), dio a conocer el Decreto 892 de 2017 por el cual se prorroga por 32 meses el periodo concedido a las instituciones educativas de nivel superior de varios departamentos del país para realizar la acreditación académica, decisión que evitará el posible cierre de 263 programas y que afectaría a más de 13 000 estudiantes en todo el territorio nacional.

La alarma frente a la grave afectación académica fue dada a conocer por el rector de la Universidad Pedagógica Nacional y presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), Adolfo León Atehortúa Cruz, por intermedio de su columna en el diario El Espectador del pasado 28 de abril, titulada “En defensa de las licenciaturas”, la cual fue reproducida en infinidad de medios aludiendo la “masacre de licenciaturas” que acontecería.

Así mismo, la Comisión de Unidades Académicas en Educación del Sistema Universitario Estatal (SUE), con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores del mismo Sistema, adelantó una intensa labor ante el gobierno nacional para sortear una situación que tenía en aprieto a los programas académicos de licenciatura que no alcanzaran la acreditación de alta calidad en el corto plazo previsto por el artículo 222 de la Ley 1753 de 2015, con el correspondiente impacto sobre los bachilleres que aspirasen ingresar a ellos.

Atehortúa reconoció la conciencia, buena disposición y voluntad política del Ministerio de Educación para dar salida a la crisis que sobrevendría y advirtió que continúa ahora el trámite de las modificaciones necesarias en la Resolución 2041 de 2016.

Gran impacto a nivel nacional

De acuerdo con la información suministrada por el MEN, existen 352 programas académicos de licenciaturas que cumplen con el requisito que establece el artículo 222 de la Ley 1753 de 2015. De ellos, 89 ya están acreditados y 263 no lo están. Así mismo, de los 263 no acreditados, casi el 60 % está localizado en departamentos priorizados para la aplicación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como son Antioquia, Arauca, Bolívar, Cauca, Cesar, Chocó, Caquetá, Córdoba, Guaviare, Huila, Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El informe agrega que del total de programas que no están acreditados, 88 ni siquiera iniciaron el proceso de acreditación, por lo cual habrían sido cerrados definitivamente el próximo 9 de junio. A esta cifra habría que agregar 51 programas que, si bien iniciaron el proceso de acreditación, no alcanzarían a cumplirlo antes del plazo fijado, dando como resultado 139 que deberían ser cerrados el próximo 9 de junio, generando un enorme impacto negativo en las regiones donde actúan.

Por otra parte, esta medida impide la eliminación de más de 13 000 cupos universitarios anuales, la afectación de por lo menos 13 Escuelas Normales Superiores y mantiene el ejercicio de más de 1 600 docentes que egresarían de los programas de licenciaturas.