SEMINARIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA PARA EL POSTCONFLICTO EN UNISINÚ

SEMINARIO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA PARA EL POSTCONFLICTO EN UNISINÚ
Con la participación de conferencistas de Francia, México y Colombia se realizó en la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm el seminario internacional en Psicología Social, titulado “Retos para la construcción de paz de cara al postconflicto”.
En el evento que tuvo como objetivo analizar la situación actual del conflicto armado en Colombia y las posibilidades de afrontar el postconflicto a partir de experiencias internacionales y nacionales, la politóloga e investigadora social francesa, Amandine Fulchiron presentó la ponencia “Sanar la memoria de la guerra entre mujeres: caminos para habitar la vida y construir territorios de paz,  justicia y libertad”, en la que hizo énfasis sobre la verdad, la reparación y no repetición de acciones violentas como pilares de la reconciliación.  

“En todos los conflictos armados las mujeres sufren atropellos aberrantes que marcan sus vidas. Son violaciones que generan grandes traumas que no se sanan de un día para otro, las afectan durante mucho tiempo o por siempre, por eso, los acuerdos y políticas de paz, en cualquier país, deben establecer garantías para que la población femenina supere las afectaciones de la guerra”, afirmó. La experta también se refirió a la violencia sexual como política de control de territorios en el conflicto y postconflicto en Guatemala, país donde reside desde hace varios años.

La historiadora mexicana Cristina Gómez Johnson, disertó sobre la doble vulneración de los derechos de los migrantes salvadoreños en tránsito por México y explicó las graves daños del desplazamiento forzado que generan los conflictos armados en las poblaciones. “Las guerras dejan muertes, destierro, desapariciones, familias exterminadas, desintegradas o fraccionadas, la paz debe servir para la estabilización social y económica, para sanar estas heridas”, manifestó la académica.
A su vez, la asesora de la Agencia Internacional de Cooperación Alemana, GTZ,  Haidy Madera Calderón hizo una exposición sobre la intervención social para el desarrollo en escenarios de postconflicto, expresando que en todas las organizaciones se deben preparar para relacionarse con  personas afectadas por la guerra, sobre todo en atención psicosocial.

Así miso, el docente investigador de la Universidad San buenaventura de Medellín, Juan David Villa Gómez, con la ponencia “Acompañamiento psicosocial a colectivos y personas afectadas por el conflicto armado”, abordó los efectos de las confrontaciones bélicas en las poblaciones que las padecen.
Igualmente, los docentes investigadores de Unisinú, Eder Flórez y Víctor Negrete Barrera desarrollaron las ponencias “Fenomenología del postconflicto: un análisis filosófico” y “¿En Córdoba nos estamos preparando para el postconflicto?”, respectivamente. También, Sandra Berrío Palomo, trató el tema de la violencia contra las mujeres en medio del conflicto armado y Alejandro Nova, el de postconflicto, familia y geografía.