SUE propone financiar educación superior con incremento del IPC

SUE propone financiar educación superior con incremento del IPC
Un incremento de cuatro puntos en el índice de precios al consumidor (IPC) es una de las propuestas de los rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE) para la financiación de la educación superior.
La reunión realizada hoy en la Universidad Nacional, entre este organismo y el Viceministerio de Educación Superior, también sirvió para analizar el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE) y el programa Ser Pilo Paga.
Natalia Ariza, viceministra de Educación Superior, explicó que en este espacio se hizo un balance de los planes de fomento a la calidad que las instituciones de educación superior públicas hicieron aprobar por sus consejos superiores universitarios.

Durante el encuentro, las universidades presentaron una propuesta de reforma legislativa para lograr mayores recursos para su sostenimiento.

Lo mismo hizo el Ministerio, al exponer un modelo de consistencia financiera con el que se intenta calcular las necesidades de financiamiento, para cumplir las metas del plan nacional de desarrollo y alcanzar los indicadores que tienen las mejores universidades de Latinoamérica.

Según la viceministra, el modelo mide la necesidad de recursos para lograr un mayor número de doctores, mejor investigación, inversión en bienestar para disminuir la deserción de los estudiantes y mejor infraestructura, con el objetivo de contar con un área construida de cuatro metros cuadrados por estudiante.
“Con esta información y los parámetros que alimentan el sistema se consigue un valor de recursos para los próximos años, que serán el sustento técnico para las propuestas y proyectos de ley que se presentarán al Congreso”, destacó la funcionaria.

Por su parte, el profesor Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que la jornada fue muy productiva, pues se concretaron algunos puntos relacionados con la financiación.
Según el Rector de la U.N., las universidades han empezado a gozar de gran receptividad en el Ministerio de Educación Nacional. “Este ha comenzado a aceptar que hay un rezago que impide alcanzar las metas propuestas en el plan de desarrollo del Gobierno”, aseguró el rector Mantilla, quien también afirmó que es indispensable brindar recursos, pues no basta solo con discursos motivantes.

Iván Enrique Ramos Calderón, rector de la Universidad del Valle, complementó el tema afirmando que se puede observar una serie de avances entre las universidades y el Ministerio.

Lo primero es una propuesta realizada por el SUE, que tiene que ver con un proyecto de ley de financiación, así como una serie de elementos que analiza el Ministerio sobre diferentes fuentes y mecanismos que podrían mejorar este aspecto.

La propuesta del SUE, según el rector Ramos, consiste en un incremento del IPC más cuatro puntos para la financiación de la educación, de manera que las universidades estatales puedan contar con los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en las mejores condiciones.

Actualmente la financiación de la educación superior en Colombia, definida en el artículo 86 de la Ley 30, se da solo con el incremento del IPC.

Por esta razón se acordó una comisión conjunta entre vicerrectores administrativos y técnicos de este ministerio, para consensuar una propuesta, la cual sería llevada al Congreso de la República.

En la reunión también se conoció la posición que tienen los rectores sobre el MIDE.

En este sentido la viceministra dijo que después de varias sesiones técnicas de los equipos del Ministerio y del SUE, hay una aceptación total del MIDE frente a la comunidad de rectores de las universidades públicas.

“Es una herramienta de trabajo que permite definir las inversiones que requieren las universidades públicas para lograr ser instituciones de alta calidad”, advirtió Ariza.

Por último, destacó la actitud de las instituciones públicas para apoyar el programa Ser Pilo Paga. En consecuencia, dijo, estas universidades acreditadas quieren lograr un mayor potenciamiento de los beneficiarios del programa para el 2016.