UNIMAGDALENA analiza violación de derechos humanos en el sistema

UNIMAGDALENA analiza violación de derechos humanos en el sistema

Dos tesis de grados: “Plazo razonable como vencimiento de términos para exigir la liberad del asegurado”, y “Análisis del tratamiento de la tortura y tratos o penas crueles en Colombia según los estándares del Derecho Internacional”, reseñaron la gravedad de las situaciones de vulneración de los derechos de los presos en las cárceles colombianas.

Ante las constantes denuncias de vulneración de los derechos humanos de las personas recluidas en los centros carcelarios y penitenciarios del país, no solo por el hacinamiento, los tratos crueles o inhumanos a los que al parecer son sometidos, sino también por el prolongado tiempo que puede tardar un proceso de juzgamiento antes de dictarse una sentencia; estudiantes del Programa de Derecho realizaron investigaciones socio-jurídicas que sustentan alternativas de solución a estas situaciones.

La primera investigación se denominó. “Plazo razonable como vencimiento de términos para exigir la libertad del asegurado”, de la estudiante de grado Karen Margarita Lopesierra García, quien planteó la vulneración del derecho a un plazo razonable que tiene todas personas incurso en investigaciones penales; plazo que hace parte del debido proceso y ha sido consagrado expresamente en la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Mi proyecto de grado consistió en el plazo razonable que debe mediar en todo el proceso penal y dentro de este debe mediar unos términos que fueron tenidos en cuenta en el trabajo tal cual como están consagrados en la legislación colombiana encontrándonos que existe un limbo jurídico que existe dentro de la celebración de una audiencia y otras y la innovación de la Ley 1760 de 2015, que es la que hace más exigentes los requisitos para privar de la libertad a una persona que sea investigada o juzgada por un delito”, explicó Karen Lopesierra García.

La segunda corresponde a “Análisis del tratamiento de la tortura y tratos o penas crueles en Colombia según los estándares del Derecho Internacional”, de las estudiantes Carmen Elena Romero Rodríguez y Ana Isabel Orozco Contreras, quienes realizaron un estudio acucioso sobre la impunidad de los delitos de tortura y tratos o penas crueles en Colombia con relación a la normatividad internacional.

“Lo que quisimos reflejar en esta investigación es que actualmente el Estado colombiano es el principal victimario de los actos de tortura y que en los centros penitenciarios y carcelarios se comenten actos de tortura o tratos o penas crueles y que las condiciones en las que se encuentran los establecimientos carcelarios en general en Colombia representan en sí mismo una forma de tortura y trato o pena cruel dado a las condiciones de salubridad, no hay asistencia en educación, trabajo y el principal fin de la pena no se está cumpliendo como es el de resocialización de las personas”, sostuvo Ana Isabel Orozco Contreras.

Por su parte, la estudiante Carmen Elena Romero Rodríguez, expresó. “En esta tesis hicimos un análisis comparativo entre la norma internacional y la nacional con relación al delito de la tortura. En ese sentido, encontramos que Colombia no ha cumplido con todos los estándares internacionales, por lo que se deben hacer algunas modificaciones y ratificar algunos convenios que aún no hacen parte del bloque de constitucionalidad”

Estos trabajos de investigación fueron adelantados como opción de grado para recibir el título profesional de Abogados de la Universidad del Magdalena; por ello, tuvieron como jurados al doctor José Alberto Dietes Luna, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta y al doctor Helder Durán Rodríguez, juez Segundo Penal del Circuito de Santa Marta, quienes aplaudieron la iniciativa de las universitarias de tratar temas punzantes de la actualidad jurídica del país.

Para el doctor José Alberto Dietes Luna, magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta, los trabajos son un gran aporte de la academia a la administración de justicia toda vez que a partir del método científico propone alternativas viables de solución a las problemáticas de violación de derechos humanos en las cárceles de Colombia.

“Los dos temas tratados son de palpitante actualidad. El tema de libertad personal y plazo razonable, así como el manejo de la tortura y tratos crueles, son temas que nos interesan a todos. Su tratamiento desde el punto de vista nacional y la perspectiva a internacional es un ejercicio interesante porque nos muestra que tenemos un panorama caótico en materia de criminalidad y eso hace importante a las recomendaciones dadas porque sencillamente van a ayudar a que tengamos una sociedad y un país mejor”, explicó el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta.