UNIMAGDALENA celebra el Día Internacional de los Museos

UNIMAGDALENA celebra el Día Internacional de los Museos
El Sistema de Museos de la Universidad del Magdalena, tiene preparado para la comunidad en general, una agenda cultural y artística con diversas actividades, para celebrar el Día Internacional de los Museos, este jueves 18 de mayo, con el fin de sensibilizar al público sobre la importancia de estos lugares para el intercambio cultural, la investigación, la conservación y exhibición de patrimonios materiales e inmateriales y de talentos, los cuales se convierten en un aporte significativo y relevante para el desarrollo y crecimiento de la región.
 
Teniendo en cuenta la importancia que revisten los museos y en su preocupación por generar espacios de intercambios culturales, esta Casa de Estudios Superiores por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, tiene programada una agenda de actividades para conmemorar esta importante fecha.
 
La programación inicia con una conferencia sobre la historia de los museos, a las 8 de la mañana, en el auditorio Madre Margoth del centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno, a cargo del coordinador del Museo de Arte, Magíster en Museología, Wilmer Martínez.
 
Posteriormente, a las 9 de la mañana se llevará a cabo el cine foro “Una noche en el museo” con el tallerista, Enrique Moreno. Y durante todo el día hasta las 5 de la tarde se realizarán recorridos guiados por el centro cultural. A las 7 de la noche, como evento central, se inaugurará la exposición “Mujer caribe, arte e intimidad” del artista local Julio Cantillo Manotas en una sala del Museo de Arte, quien nos presentará con su proyecto expositivo un conjunto de piezas pictóricas abordando por una parte la belleza y la diversidad étnica y racial de la mujer Caribe apreciada desde la mirada del artista.
El itinerario finalizará el sábado 20 de mayo, desde las 7 y 30 de la mañana, con el recorrido “Súbete al Bus del Museo”, un proyecto que cuenta con el apoyo del Departamento de Estudios Generales e Idiomas de la Institución, con el cual se lleva a un grupo de estudiantes de primer semestre de distintos programas, a visitar y conocer la historia de la Casa Museo Gabriel García Márquez en el municipio de Aracataca. Toda una programación para el disfrute de la comunidad en general, pues abre sus puertas para todos los que quieran participar de esta celebración
 
Sistema de Museos
La Universidad del Magdalena es la única casa de estudios superiores en la región caribe, que tiene una Sistema de Museos activo como parte de su infraestructura, el cual está bajo la Dirección Cultural de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social. Este sistema de museos está compuesto por el Museo de Arte, Museo Etnográfico y la Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Aracataca.
 
Museos con los que cuenta hoy nuestro departamento como sitios estratégicos para el fomento del arte y la cultural y que vale la pena conocer. Empezamos con el Museo de Arte. El Museo de Arte entra en funcionamiento en el año 2003 con dos salas permanentes y una sala temporal y se crea como una unidad cultural y académica que permita que la sociedad samaria tenga unos nuevos espacios para el quehacer museológico y museográfico de carácter expositivo, priorizando entre sus principales expositores a sus egresados y artistas locales. Desde su funcionamiento se han venido integrando a todos los artistas desde el ámbito regional hasta el ámbito nacional e internacional contando con una gran variedad de exposiciones en las cuales resaltamos.
 
Es un espacio que ha sido escenario para fomentar el talento local, nacional e internacional, así lo manifestó, Wilmer Martínez Manotas, Coordinador del Museo de Arte “El museo de arte abre sus puertas el 13 de diciembre de 2003, llevamos 14 años de estar en funcionamiento, es un museo con gran impacto nacional, nos visitan muchos artistas, porque sus salas son muy atractivas. Tiene una buena oferta en su parte educativa y de promoción y difusión. Tiene exposiciones permanentes que permiten un flujo cultura de alto impacto, estamos en un lugar estratégicos que nos permiten una dinámica diferente.  Los museos de la Universidad del Magdalena estamos realizando una proyección hacía las nuevas políticas museísticas, teniendo en cuenta que los museos por hoy son museos vivos, donde el visitante puede tener una visión diferente de lo que es un museo”.
 
Pasamos el Museo Etnográfico, la Alma Mater concibe el Museo Etnográfico como un laboratorio para la construcción de narrativas y lecturas sobre la historia, los hitos, los eventos, los personajes y los lugares, así como la cotidianidad que integran el carácter de la región Caribe, a partir de la concertación e interacción con las comunidades locales, académicas y científicas. El carácter etnográfico de este museo es el resultado de la reflexión frente a la necesidad de crear un espacio que comprenda y refleje la riqueza étnica, histórica, cultural y arqueológica del Departamento del Magdalena.
 
“Este museo se creó a través de un proceso de investigación con el apoyo de estudiantes del programa de antropología, especialmente con sus monografías de grado, abrió sus puertas el 15 de diciembre de 2005. Tiene tres salas permanentes y una sala temporal. Una está dedicada a Santa Marta desde los grupos prehispánicos, el río magdalena y todo el proceso de colonización hacía el interior del país. La segunda sala hace referencia a ese monumento que tenemos y que es realmente importante, la sierra nevada de Santa Marta y sus cuatro grupos indígenas, los koguis, los arhuacos, los arsarios y los wiwa, que existen y que dicen ser descendientes de los antiguos Tayrona, y otra sala dedicada a santa marta tiene, toda la historia de la ciudad, des barrios desaparecidos, la marcha del hambre, tenemos también en una parte dedicada a objetos antiguos usados y un santa marta antes y después.” Expresó, Enrique Campo, coordinador Museo Etnográfico.
 
Pero también se cuenta con un lugar lleno del realismo mágico, macondiano, con mariposas amarillas,  donde cada rincón guarda parte de la historia de un escritor inmortal, el reconocido Nobel de literatura, autor de Cien años de soledad, la Casa Museo Gabriel García Márquez, ubicada en el municipio de Aracataca.
 
Un recorrido por sus pasillos nos sumergen en toda una historia, así lo manifestó Rafael Darío Jiménez, coordinador Casa Museo “Encontramos un recorrido en esa casa que fuera de los abuelos maternos de Gabriel García Márquez, la oficina  donde trabaja Nicolás Márquez el corredor de las begonias, el cuarto de enfermería, el taller de platería, el jardín interior y ese comedor en donde  simbólicamente el banano y así se sigue hasta ver los cuartos y la cocina hasta llegar al lugar mágico, el cuarto de los chécheres donde entraba Gabo y ahí descubrió el primer libro que leyó en su vida “las mil y una noches”
 
El Ministerio de Cultura y  UNIMAGDALENA a través de su Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social le dieron apertura a la Casa Museo Gabriel García Márquez, el día 25 de marzo del 2010. La casa fue reconstruida de acuerdo a la descripción realizada por García Márquez en el texto de “Vivir para Contarla”, tal como el mismo escritor lo deseó y propuso. La universidad fue escogida por el Museo Nacional y la división  de patrimonio del Ministerio de Cultura, como respaldo al proceso académico y de difusión de la vida y obra del Nobel. Por medio de la Vicerrectoría de Extensión se ha venido adelantando todo un trabajo para  lograr el objetivo. Fue así  como se pudieron restaurar los catorce ambientes característicos de la Casa Museo.
 
De igual forma se ha conseguido durante su periodo de apertura, la formación socio cultural e investigación literaria, con la creación del centro de memoria que es una propuesta para propiciar la construcción colectiva de memoria orientada al fortalecimiento de la gestión social del patrimonio cultural inmaterial. Se ha logrado desarrollar acciones de difusión y divulgación a través de realización de cine clubes literarios, talleres de lectura y escritura, exposiciones temporales de la vida y obra del Nobel, simposios, foros y debates, conferencias, festivales culturales, talleres literarios, encuentros literarios, entre otras.
 
Así mismo se han llevado a cabo diversos proyectos de gran relevancia dentro de los cuales se encuentran: seis seminarios Caribe Literarios con la participación de ochenta docentes y cuarenta estudiantes, en conjunto con el Banco de la República;  “Palabras, Mariposas y Pinceles, una nueva mirada de Macondo”, donde participaron 60 niños y 10 docentes;  I salón de arte Cataquero; Formación en Artes y Cultura, con la participación de 140 niños, entre otros.