UNIMAGDALENA hace historia al graduar a la primera mujer arhuaca como Magíster en Educación

UNIMAGDALENA hace historia al graduar a la primera mujer arhuaca como Magíster en Educación
UNIMAGDALENA hace historia al graduar a la primera
mujer arhuaca como Magíster en Educación

En el acto presidido por el Rector Pablo Vera Salazar Ph.D,   se entregaron también dos títulos de doctorado: en Ciencias Físicas y Medicina Tropical, los cuales son desarrollados en Red con el SUE Caribe.

Vestida con su tradicional atuendo arhuaco, una manta tejida con lana de oveja y adornado con varios collares de colores, Lucellys Izquierdo Torres recibió de manos del Rector Pablo Vera Salazar Ph.D; el diploma que certifica su graduación como Magíster en Educación, siendo la primera mujer perteneciente a una comunidad indígena en conseguir un título en la modalidad de postgrados de la Alma Máter.

Este hecho histórico para nuestra Universidad y para la comunidad arhuaca asentada en la Sierra Nevada de Santa Marta, se dio en el marco de la ceremonia de graduación de postgrados celebrada en el auditorio Julio Otero Muñoz, en la que 56 ciudadanos incluyendo a Lucellys recibieron su diploma en programas de doctorados, maestrías y especializaciones.

Al culminar la ceremonia a la que asistió acompañada de algunos de sus familiares también integrantes de la comunidad arhuaca, Lucellys expresó la gran satisfacción que le significa haber alcanzado este gran logro que le permitirá seguir creciendo en su labor como docente en el centro educativo pluricultural gunmaku en Aracataca (Magdalena), la cual desempeña hace 14 años.

“Estoy muy orgullosa por este gran proyecto que no ha sido fácil, ha sido de mucho trabajo y de una gran responsabilidad. La educación es la columna vertebral que sostiene a la sociedad, tenemos que educar para formar personas justas, igualitarias y comprensivas para que realmente Colombia pueda lograr la Paz que tanto está luchando”, agregó la Magister en Educación.

Así mismo, Lucellys quien también es Licenciada en Educación Básica de esta Casa de Estudios afirmó que pudo culminar esta gran meta gracias al apoyo de la Universidad y agradeció al Doctor Pablo Vera Salazar por el enfoque incluyente que se le está imprimiendo a la Alma Máter.

“Gracias al enfoque de la Universidad que es incluyente, podemos llegar a esta meta de ser Magister en el área de educación y en otras profesiones en las que actualmente tenemos muchos estudiantes que han podido ingresar a esta Universidad, que es una de las mejores del país”, señaló la graduada.

 

Muy felices, conmovidos y orgullosos se mostraron los familiares de Lucellys Izquierdo, siendo su esposo Alfonso Torres Villafañe y su hijo Víctor Torres Izquierdo, quienes la acompañaron en este importante momento de su vida, de gran significación no solo para ellos como núcleo familiar, sino para también para la comunidad arhuaca e indígena en general y para la Universidad del Magdalena.

 

Con estas palabras, Alfonso Villafañe se refirió a la connotación y el positivo impacto que tiene sobre su comunidad el logro académico alcanzado por su esposa a través de la Universidad del Magdalena y la gran continuación que esta Casa de Estudios hace al desarrollo educativo de sus integrantes.

 

“Estoy muy agradecido por el título que le otorgan a Lucellys, es un componente de mucho interés para las comunidades por cuanto permite apoyar el proceso de construcción y adecuación de la educación intercultural de los pueblos indígenas. Para la Sierra Nevada es un logro muy importante, también en pregrado hay muchos estudiantes indígenas cursando carreras afines para la defensa de los pueblos indígenas”, puntualizó.