UNIMAGDALENA impulsa investigaciones de nuevos profesores con capital semilla

UNIMAGDALENA impulsa investigaciones de nuevos profesores con capital semilla
La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad del Magdalena oficializó con 12 docentes las actas de inicio para la realización de investigaciones que serán financiadas por esta casa de estudios superiores, y que tendrán una duración de un año.
 
La Universidad del Magdalena, a través de la Vicerrectoría de Investigación, firmó con 12 nuevos docentes de esta casa de estudios superiores las respectivas actas de inicio para la puesta en marcha de investigaciones académicas, las cuales recibirán un capital semilla para su realización. Con esto se busca fortalecer sus capacidades en Ciencia, Tecnología, Innovación y/o Creación Artística y Cultural.
 
Los docentes, y por ende los grupos de investigación que se benefician con esta iniciativa se encuentran adscritos a las facultades de Ciencias Básicas, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud y Humanidades y se enmarca en el Plan de Gobierno 2016-2020 “Por una universidad + incluyente e innovadora”, el cual establece en el eje misional Gestión de la Investigación, la necesidad de “abrir convocatorias anuales para financiar proyectos de investigación, garantizando la ejecución del presupuesto destinado a investigación en cada vigencia” y “Garantizar la asignación de tiempos, infraestructuras y apoyo logístico a los grupos de investigación para la formulación y ejecución de proyectos y favorecer la participación de grupos e investigadores en convocatorias y eventos regionales, nacionales e internacionales”.
 
Además toma en cuenta la recomendación consignada en la resolución 16891 del Ministerio de Educación Nacional de fecha 22 de agosto de 2016, por la cual se otorgó la Acreditación Institucional a la Universidad del Magdalena y que propone “apoyar decididamente a los grupos de investigación para que aumenten su producción académica, su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, su reconocimiento y visibilidad nacional e internacional”.
 
La actividad fue presidida por el vicerrector de Investigación de UNIMAGDALENA, doctor Ernesto Galvis Lista en el auditorio Julio Otero Muñoz de la institución. El directivo explicó que una iniciativa de estas características "es un impulso necesario para que los profesores recién vinculados se enganchen con la investigación y tengan los recursos necesarios para que puedan dar el primer paso para que obtengan una publicación, para que vinculen estudiantes en sus grupos de trabajo y para que puedan formular nuevas propuestas de investigación para convocatorias internas o externas".
 
"Es un proyecto formalmente iniciado y tiene la disponibilidad de recursos para hacer las contrataciones para el desarrollo de las actividades. La duración de las investigaciones es de 12 meses", indicó el vicerrector Galvis Lista.
 
Una de las beneficiadas, la investigadora Isabela Figueroa que tratará las políticas de protección social para pueblos indígenas entre la integración social y la libre determinación, realizando un estudio comparativo entre Brasil y Colombia, indicó que "tiene una importancia muy grande porque es fundamental que los estudiantes de la Universidad se puedan vincular a los proyectos y que puedan, por medio de esos capitales que recibimos, estar involucrados y aprender a investigar y puedan tener beneficios y vislumbrarse como investigadores en el futuro".
 
La docente Celina Anaya Saade, investigadora que abordará la pertinencia de los mecanismos de protección legal del consumidor financiero en el uso de los canales de distribución de productos y servicios en el sector bancario en Colombia, puntualizó que "es maravilloso este aporte que hace la Universidad del Magdalena a nuestras iniciativas investigativas pues además de ser algo importante para el investigador, son temáticas de impacto social que redundará a la sociedad en general".
 
Es importante destacar que estas propuestas surtieron un riguroso proceso de revisión por pares externos que dan crédito a la calidad de las mismas.