UNIMAGDALENA ofreció conferencia en políticas públicas

UNIMAGDALENA ofreció conferencia en políticas públicas
Como una apuesta para contribuir en el tratamiento y análisis de temas claves para la agenda pública de la Ciudad y del Departamento, la Universidad del Magdalena abrió un espacio académico en torno a las problemáticas del sector público, que permitió conocer el papel fundamental que cumple la academia en la formulación y planificación de las acciones que aportan al beneficio y desarrollo del país.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Institución, desde las 10 de la mañana hasta las 12 del medio día, contó con masiva participación de estudiantes, docentes y directivos de diferentes facultades, además de miembros del sector público y personal externo, quienes escucharon atentos la charla dirigida por el abogado magíster, Jorge Iván Cuervo, quien actualmente es candidato a doctor en Derecho de la Universidad Externado de Colombia, donde tambien funge como docente e investigador.

Estas experiencias formativas hacen parte del Plan de Gobierno que el rector de esta Casa de Estudios Superiores, Pablo Vera Salazar Ph.D, abandera con el fin de ofrecer espacios de actualización, no solo a la comunidad académica sino tambien a personas de la Región, en temas que contribuyen al progreso económico de la Nación.

El economista magíster Jairo de León Acosta, director del Programa de Economía, explicó la importancia de esta actividad que permitió un análisis de las políticas públicas locales y nacionales para, de una u otra forma, incidir en decisiones que beneficien a la ciudadanía.

“Este tipo de espacios son importantes porque estamos abriendo una discusión en torno a las problemáticas del sector público especialmente concentradas en las políticas públicas y la ruta que debe seguirse desde el punto de vista del tipo de diseño, la caracterización, la implementación, la ejecución y evaluación de la misma. El Programa de Economía está apuntándole a generar espacios académicos donde se puedan discutir estos temas trascendentales para la Ciudad, el Departamento y la región Caribe”, puntualizó el Director.

Por su parte, la doctora Sandra Vilardy, decana de la Facultad de Ciencias Básicas de este Centro de Estudios Superiores mostró su interés y complacencia por la conferencia ofrecida por el Programa de Economía, teniendo en cuenta al profesor invitado para dictar la charla, puesto que “es una persona que está dando un debate muy importante en muchos espacios sobre la construcción de lo público y las políticas públicas del país”.

“Logramos entender, por ejemplo, que la construcción de conocimiento, inclusive el científico, es determinante para estructurar las políticas públicas. A veces pensamos que la ciencia debe ser aplicada en innovación tecnológica pero la verdad es que tambien debe apoyar la creación, el análisis y la evaluación de la efectividad de la política pública”, reiteró la doctora Vilardy.

Tambien el conferencista invitado, el abogado magíster Jorge Iván Cuervo habló de lo fundamental para una universidad pública saber que es posible aportar en las decisiones de políticas públicas locales, regionales y nacionales.

“La Universidad del Magdalena tiene mucho que aportar en los temas de políticas públicas: en el diagnóstico de los problemas, en el análisis del escenario sobre las decisiones de política. Incluso en la implementación y por supuesto en la evaluación de las decisiones de esta temática, es decir, si entendemos que este es un proceso de tomas de decisiones desde el Gobierno con los actores sociales, se podrá incidir en decisiones asertivas desde la academia”.

Cabe destacar que, durante la conferencia, los estudiantes, docentes e invitados especiales lograron aclarar sus inquietudes, mediante un espacio de preguntas al conferencista experto Jorge Iván Cuervo Restrepo, pues este, con tablero y marcador, explicó detalladamente el concepto y forma de participar en las decisiones de políticas públicas regionales.

El estudiante de décimo semestre del Programa de Economía, José Luis Beltrán Escobar indicó la importancia de este tipo de escenarios para los futuros economistas que, como él mismo afirmó, son “científicos sociales”.

“El conferencista llenó todas nuestras expectativas pues nos permitió adquirir conocimiento académico y que podemos tambien llevar al campo laboral, teniendo en cuenta lo aprendido: que una política pública no únicamente debe quedar en un documento, sino que además se ejecuta; que hay temáticas que no solamente el Estado debe estar ligada a ellas; que la voluntad tambien es necesaria, entre otras”.

Finalmente, el economista especialista Rasine Ravelo, docente de planta de la Institución, aseguró que este fue un espacio importante que se va a seguir abriendo desde la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas. “La idea es que podamos tener en una próxima actividad el lanzamiento y la configuración de una catedra libre que se va a llamar “Economía, Política y Territorio: Repensando en lo Público”, pues si no pensamos y si no reflexionamos en lo público, va a ser difícil fortalecerlo”.