UNIMAGDALENA participó en III Encuentro Internacional de Unidades de Graduados de Renace

UNIMAGDALENA participó en III Encuentro Internacional de Unidades de Graduados de Renace
El evento fue organizado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados (RENACE) y Enlace Profesional - Red de Comunidades de Graduados de Antioquia, tuvo como lema “Cualificación, competitividad y empleabilidad de graduados en un mundo globalizado”, consistió en conferencias y foros para analizar la cualificación de los graduados universitarios, así como su mercado laboral.

La Universidad del Magdalena a través de su Centro de Egresados asistió a la tercera edición del Encuentro Internacional de Unidades de Graduados, realizado por la Red Nacional de Comunidades de Egresados -Renace y Enlace Profesional - Red de Comunidades de Graduados de Antioquia, con el propósito de generar espacios de discusión a nivel académico de los egresados, analizar su preparación para los empleos disponibles, las características del mercado laboral para los profesionales y la internacionalización de los mismos.

Entre sus objetivos específicos, el evento giró en torno al estudio de la inclusión de graduados en el mercado laboral, las tendencias salariales, las políticas institucionales para fomentar la movilidad, la migración profesional y la convalidación de titulaciones, además de otros aspectos de interés para la comunidad universitaria en ejercicio de su profesión. Cada tema y sus metas particulares se desplegarán en conferencias y foros de discusión.

El evento estuvo dirigido a docentes que coordinen dependencias de graduados, directivos de agrupaciones profesionales, funcionarios de secretarías y ministerios, académicos que realizaron seguimiento de graduados, empresarios, autoridades universitarias, graduados y estudiantes.

El evento contó con la participación de expertos internacionales tales como Jhon Arboleda, Director de la Asociación Alumni de University of California, Los Angeles – Ucla; Nancy López Salgado, Directora de la Unidad de Desarrollo Profesional y Seguimiento a Graduados de la Universidad Evangélica de El Salvador; Franky González Conejo, Líder de Vinculación con Graduados de la Universidad Nacional de Costa Rica; Álvaro Bermúdez Merizalde, Director de Inalde Businnes School y Angélica Cariaga Mecardillo, Directora de Council for Advancement and Support of Education – Case.

“Participar de este evento fue muy enriquecedor porque en él se concentraron experiencias significativas de seguimiento a graduados a nivel nacional e internacional, así como nuevos instrumentos de seguimiento y fidelización de graduados; también tuvimos la oportunidad de observar la responsabilidad y el reto que tienen las instituciones de educación superior frente a los procesos de inclusión social y oportunidades de vinculación en el mercado laboral”, explicó la economista especialista Ivis Alvarado Montenegro, Directora del Centro de Graduados de UNIMAGALENA.       

Durante el evento fue entregado a los coordinadores del Nodo Caribe, Red Seis (Nodo Bogotá), Nodo Sur (Nodo Sur Occidente), Nodo Antioquia y Remas (Nodo Eje Cafetero), el diseño gráfico del portal web de la Red Nacional de Unidades de Egresados – Renace, como resultado del compromiso adquirido por la Universidad del Magdalena recientemente en una reunión de coordinadores de Nodos realizada en Cartagena.

“Agradecemos en primer lugar a la Universidad del Magdalena por este avance importante para nuestro proyecto de página web. Damos aprobación a la propuesta gráfica elaborada por un graduado de su alma máter”, aseguró Christhian Barboza Pico, Director Nacional de Renace.    

Nuestros Graduados en cifras                                                                                                                      

Como parte de las acciones implementadas en el Plan de Gobierno 2016 – 2020 ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, liderado por el Rector Pablo Vera Salazar se están trabajando iniciativas estratégicas para el posicionamiento del Graduado UNIMAGDALENA tales como la reactivación del Programa de Relevo Generacional, el Voluntariado Institucional de Graduados, el Plan de Educación Continuada, el Programa de Estímulos y Beneficios y la puesta en marcha de la Política de Emprendimiento e Innovación.

En la actualidad, la Universidad del Magdalena cuenta con 39.162 graduados, de los cuales en Pregrado Presencial hay 18.435, en pregrado Distancia 15.824, Postgrado Presencial 1.930, Postgrado a Distancia 662 y Técnicos Laborales 2.311, representado en un 58% por mujeres y un 42 % restante por hombres.  

En su estructura administrativa y docente la Institución en el 2012 tenía vinculados 599 profesionales graduados en esta Alma Máter, para el año 2017 la cifra ha incrementado a 777. De los cuales 32 se encuentran distribuidos por cargos de dirección académica de la siguiente manera: un Rector, dos Vicerrectores, dos Director de Centro, un Director de Instituto, un Director Financiero, un Director Administrativo, 20 Directores Técnicos, un Jefe de Departamento, un Jefe de Oficina, un Asesor y un Tesorero.

Así mismo, 150 graduados se encuentran desempeñando funciones de profesional especializado, profesional universitario, técnico administrativo y técnico operativo. Igualmente, se encuentran vinculados a la Institución 77 graduados en calidad de docentes de tiempo completo, 22 docentes de tiempo completo ocasional, 332 docentes catedráticos y uno oficial.
Por otro lado, en la actualidad se encuentran laborando en UNIMAGDALENA en la modalidad de prestación de servicios 164 profesionales titulados por esta casa de estudios superiores.

Todas estas cifras dan muestra del importante papel que cumplen los graduados al interior de  la Institución. Por tanto, los datos demuestran el posicionamiento que estos han adquirido gracias a las competencias académicas y a la formación recibida, que han sido firmemente consolidadas bajo la actual administración universitaria del Rector Pablo Vera Salazar.