UNIMAGDALENA realizará Docu-Conferencia Audiovisuales y Justicia Ambiental ¡AJA!

UNIMAGDALENA realizará Docu-Conferencia Audiovisuales y Justicia Ambiental ¡AJA!
La Universidad del Magdalena en el marco de la Cátedra Abierta Rafael Celedon a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, iniciará sus actividades de disertación desde día el miércoles 15 hasta el viernes 17 de marzo con la Docu – Conferencia Audiovisuales y Justicia Ambiental ¡AJA!, la cual contará con presencia de expertos nacionales e internacionales

Con temáticas relacionadas con problemas ambientales de relevancia para la Región Caribe, como la extracción de carbón y la situación en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en esta Docu-Conferencia se explorará desde diferentes puntos de vista (económico, de salud, de los derechos humanos) cómo la producción audiovisual contribuye a la sensibilización y al avance de la justicia ambiental.

El evento ha recopilado muestras audiovisuales producidas por movimientos sociales, académicos, y actores económicos de la región para estimular una conversación sobre las injusticias socio ambientales, y la forma cómo abordarlas.  Los videos seleccionados se discutirán con los asistentes, buscando generar un imaginario común sobre la situación socio-ambiental de la Región Caribe, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias.

Este tipo de dinámicas educativas en la Alma Mater surgen por que el uso de herramientas audiovisuales participativas permite un fácil acercamiento entre los investigadores y los movimientos sociales, organizaciones y actores involucrados en los conflictos ambientales. Además, éstas pueden ser una plataforma efectiva de expresión de sus conflictos a una mayor audiencia.

El evento se desarrollará en dos sedes. El miércoles 15 y jueves 16 de marzo el programa se llevará a cabo en el auditorio Julio Otero Muñoz de la Alma Máter a partir de las 8:00 AM hasta las 6:00 PM. El viernes 17 tendrá lugar en el auditorio Madre Margoth Dávila ubicada en el Claustro San Juan Nepomuceno desde las 8:00 AM hasta las 5:00 PM.

En esta oportunidad, la Docu-Conferencia será instalada por el rector Ingeniero Magister Pablo Vera Salazar Ph.D y contará con la presencia de versados conferencistas invitados, entre ellos el reconocido profesor Joan Martínez Alier y la  doctora Beatriz Rodríguez Labajos, ambos expertos de la  Universidad Autónoma de Barcelona; el doctor Mario Pérez Rincón de la Universidad del Valle; la doctora Sandra Vilardy Quiroga y la doctora Andrea Cardoso Díaz, docentes con dedicación de tiempo competo de la Universidad del Magdalena.

Partiendo de la sólida experiencia del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental - ICTA de la Universidad de Barcelona en la materia, esta iniciativa busca promover en la Alma Máter la incorporación de técnicas participativas audiovisuales y multimedia en la sensibilización y mediación de conflictos ambientales en Colombia.

Entre los temas puntuales y conferencias magistrales que se estarán abordando en la sesión inaugural de la Cátedra Abierta Rafael Celedon se encuentran ‘Audiovisuales y Justicia Ambiental – experiencias y desarrollos’, ‘Conflictos ecológicos y Justicia ambiental en Colombia’, ‘La represión contra el movimiento de justicia ambiental -  mujeres activistas muertas en los últimos tiempos’, ‘Justicia Ambiental en la cadena del carbón’, ‘Ciénaga Grande de Santa Marta como un laboratorio para la innovación en la comunicación de conflictos ecológicos’.  

La Docu-Conferencia también incluye la realización de sesiones temáticas dedicadas al carbón,  a la Ciénaga Grande de Santa Marta y la gestión del agua. Así mismo, se estarán realizando dos talleres dedicados al rol del Arte en los conflictos del carbón y el rol de la comunicación en la situación de la Ciénaga Grande de Santa.

Así mismo y a manera de acercamiento y aproximación a las problemáticas ambientales abordadas, al cierre de la jornada del miércoles 15 de marzo se proyectará el documental destacado “el acordeón del carbón” de la autoría del profesor Carlos Bernal  de la Universidad del Magdalena.  La entrada es libre durante toda la programación de la Docu-Conferencia.