UNIMAGDALENA realizó conversatorio sobre la importancia de la mujer, dentro de la sociedad Wayuu

UNIMAGDALENA realizó conversatorio sobre la importancia de la mujer, dentro de la sociedad Wayuu
Un importante conversatorio sobre la importancia de la mujer dentro de la sociedad Wayuu, protagonizó la mañana del segundo día de actividades de la XVII Semana Cultural y Deportiva que se desarrolla en la Universidad del Magdalena, Este evento que se realizó en la zona del lago aledaña al edificio docente Ricardo Villalobos Rico, fue organizado por 25 estudiantes perteneciente a esta etnia indígena.

El acto que contó con la participación de la embajadora de la cultura Wayuu, Yadira Martínez y diez estudiantes indígenas de la Universidad del Atlántico pertenecientes a esta raza, centro la atención de toda la comunidad universitaria quienes conocieron a través de las experiencias relatadas las costumbres, mitos, leyendas y anécdotas que caracterizan a esta población indígena.

Un stand de artesanías y gastronomía de esta cultura ubicado en la Plazoleta Central de la institución, desarrollo actividades de difusión paralelamente al conversatorio, logrando una notoria atracción de la comunidad estudiantil.

Sobre la importancia que UNIMAGDALENA habrá estos espacios de inclusión, Yadira Martínez,  embajadora de la cultura Wayuu manifestó que, “Esta iniciativa me parece excelente, porque dentro de las universidades es difícil lograr estos espacios de inclusión, en el que los mismos estudiantes puedan conocer de la raza Wayuu. Felicito a la Universidad del Magdalena, por brindar estas oportunidades de formación para los jóvenes indígenas Wayuu”.

Por su parte Yuberlis González, líder de la Asociación de Estudiantes Indígenas Wayuu de la Alma Mater, y quien cursa sexto semestre de biología señaló, “Con este conversatorio buscamos fortalecer nuestra identidad dentro de la Institución, además está enmarcado dentro de las políticas de la nueva administración que tiene que ver con la inclusión. A esto le deben apuntar todas las universidades, porque debemos fortalecer identidad desde las Casas de Estudios Superiores”.

Otras actividades

Durante la jornada, se desarrollaron otras actividades como la conferencia “Literatura y Pintura Jamaiquina”, la cual se efectuó con la participación de la licenciada en artes plásticas de esta Alma Mater y magister de literatura hispanoamericana y del Caribe Iveth Noriega Erazo, 

Asimismo a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, se realiza el TEAM Saludable, en el cual los estudiantes y comunidad educativa en general se benefician de actividades de promoción y prevención, como protege tu salud, vacunación, cine foro de anticoncepción, desafío nutricional, cardiolove, mamás en forma, salud oral, relajación y belleza, citologías, examen de agudeza visual y audiometrías.

Teniendo en cuenta que se desarrollan dinámicas para todo tipo de público, los amantes a la música góspel, se dieron cita en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche, para observar y escuchar la muestra de música espiritual.

Uno de los eventos que contó con gran presencia de asistentes, fue el Afro In UNIMAGDALENA, realizado en la Plazoleta Central y en el que se realizó el concurso de champeta, salsa, merengue, bachata y música africana.

El Departamento de Estudios Generales e idiomas también desarrolló el conversatorio “Panorama de la Literatura del Caribe en los siglos XIX, XX y XXI”. Las ponencias estuvieron a cargo del licenciado y catedrático de la Universidad del Magdalena Martiniano Acosta, el antropólogo magister Fabio Silva Vallejo, director del Programa de Antropología y la magister en lingüística Angélica Hoyos Guzmán, Jefe del Departamento de Estudios Generales e Idiomas.

Finalmente las aspirantes a Mujer Talento UNIMAGDALENA 2017-2018, tuvieron una mañana deportiva en la que participaron de una clase de Zumba, y diferentes ejercicios guiados por un instructor deportivo invitado.