UNIMAGDALENA realizó Primer Festival de Lúdica y Psicomotricidad “Es hora de jugar”

UNIMAGDALENA realizó Primer Festival de Lúdica y Psicomotricidad “Es hora de jugar”
Durante la actividad realizada en el Campus principal, asistieron cerca de 200 niños de instituciones educativas tanto del sector privado como  público, además de las fundaciones en las que los estudiantes del programa realizan sus prácticas profesionales.

La Universidad del Magdalena por intermedio del Programa de Licenciatura en Preescolar, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación; realizó el Primer Festival de Lúdica y Psicomotricidad denominado “Es hora de jugar”,  Vamos todos al rescate de los juegos tradicionales!.

La actividad tiene como objetivo propiciar espacios de aprovechamiento del tiempo libre, que favorezca el desarrollo del movimiento y la expresión  corporal a través de juegos y rondas tradicionales; con el fin de fortalecer los lazos de integración de la Universidad con la comunidad.

El evento realizado en el Campus Universitario, se desarrolló en el marco de las asignaturas de lúdica y psicomotricidad además de naturaleza de la afectividad, del Programa de Licenciatura en Preescolar.

Durante este Primer Festival de Lúdica y Psicomotricidad, se contó con la participación de cerca de 200 niños, docentes y padres de familia de siete instituciones  educativas distritales, además de fundaciones en las que las estudiantes del Programa de Licenciatura en Preescolar pueden realizar sus prácticas profesionales.

Sobre esta importante actividad, la licenciada magister Elizabeth Carolina Córdoba Pinedo, directora de programa de licenciatura en preescolar dijo. “La idea es que las estudiantes pongan en práctica todo lo aprendido en el semestre y que esta actividad quede institucionalizada en el programa para desarrollarla todos los semestres”.

El evento inició con una reunión de los niños en el Hemiciclo Cultural Helado de Leche en donde los asistentes pudieron divertirse con diferentes actividades como bailes, rondas y mimos. Se vincularon alrededor de siete instituciones del sector público y privado entre las cuales están Cristiano Amor, I.E.D. El Pando, Colegio Divino Jesús, Instituto Nueva Jerusalén de Villa Dania, entre otros.

En el Festival participaron tanto docentes como estudiantes del Programa de Licenciatura en Preescolar quienes resaltaron lo importante que este proceso se conozca en toda la Alma Máter. Para la docente Aineres Beatriz Parrales Correa, el objetivo es que los estudiantes tengan esta experiencia a partir de esta cátedra y el acercamiento con los niños, lo cual les permite tener dominio con los educandos en la parte integral y psicomotora.

Los estudiantes se encargaron de llevar a los niños a las distintas estaciones de juegos ubicadas alrededor del Campus Universitario, entre las cuales estaban expresiones textuales y artísticas, juegos de lógica matemática, la pelegrina, ritmo y expresión corporal, esto le permite desarrollar al niño muchas actividades que son el eje fundamental a través del movimiento. 

Diana Barrera, estudiante de tercer semestre del Programa de Licenciatura en Preescolar manifestó. “La actividad se basa en poder estimular la parte psicomotriz en la primera infancia, para que conozcan su cuerpo, las edades de los niños con los que se realizó la actividad están entre los 4 a 7 años de edad”.

El Programa de Licenciatura en Preescolar de la UNIMAGDALENA, realizó durante el primer semestre de este 2017 distintas actividades con el propósito de poner en prácticas lo aprendido, es así como se desarrollaron eventos como Soy Capaz, Celebración del Día de la Tierra y el Performance en la Semana Cultural.

Finalmente José Bejarano uno de los padres de familia que asistió a este evento espera que estas actividades con los niños se vuelva a repetir. “Quiero agradecerle a la Universidad del Magdalena y a las profesoras que organizaron las distintas actividades porque los niños se divirtieron mucho en cada una de las estaciones. Es una actividad muy buena para todos nuestros hijos y espero que esto se siga repitiendo”. Puntualizó.