UNIMAGDALENA socializó su aporte en la plataforma Situr Magdalena

UNIMAGDALENA socializó su aporte en la plataforma Situr Magdalena
Estudiantes, egresados y docentes de la Alma Mater conformaron el equipo de diseño y creación de la página www.siturmagdalena.com, que, además de contener información turística del Departamento, brinda indicadores para la formulación, evaluación y toma de decisiones del sector público y privado, en beneficio del turismo departamental.
 
Con éxito se llevó a cabo en el Solar Hotel Arhuaco de Santa Marta la socialización del proyecto ‘Sistema de Información Turística, Situr - Magdalena’, un portal web que contiene información completa y detallada de los atractivos turísticos del Departamento y que, además, brinda una herramienta estadística e indicadores del turismo receptor, interno y emisor. 

Esta información cuantitativa y cualitativa, recolectada a través de encuestas y unas reglas de cálculos definidas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCIT, permite, tanto a los visitantes como a investigadores, académicos, inversionistas, medios de comunicación, sectores productivos y empresariales, entre otros, hacer un seguimiento del turismo en el Magdalena, con el fin de que el sector público y privado logren decisiones que beneficien al turismo local y departamental.

Es importante resaltar que este es un proyecto del MinCIT, del Fondo Nacional de Turismo, Fontur, quienes se aliaron con Cotelco Capítulo Magdalena y este Centro Académico para desarrollar la plataforma, con base a la investigación y experiencia de los programas de Ingeniería de Sistemas y de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad del Magdalena, para entregar un portal web innovador y completo.

Asimismo, el equipo de trabajo de la Alma Mater que desarrolló la plataforma en un tiempo de diez meses, estuvo conformado por 12 personas: tres profesores de planta de la Institución, egresados y estudiantes, quienes asumieron el rol de director, asesor en experiencia de usuario, coordinador de desarrollo, documentador, administrativo, tester, entre otros, con el fin de posicionar al Magdalena como un punto estratégico para el turismo nacional.

Para la doctora Mayda Patricia González Zabala, docente de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, la articulación de la academia con el sector empresarial es fundamental, puesto que se pueden generar proyectos que tiene una base tecnológica e investigativa fuerte y, al mismo tiempo, se atienden problemas de la Región. 

“A través del desarrollo del Sistema de Información Turístico del Magdalena, nosotros como universidad hicimos todo el proceso de investigación para determinar los elementos que debía tener este portal y así lograr atender las necesidades de información y promocionar el turismo del Departamento, generando además estadísticas del sector en pro del desarrollo turístico”, aseguró la ingeniera González.

Por su parte el profesional en Estadística Informática Edinson Restrepo, representante de la Dirección de Análisis Sectorial del Viceministerio del Turismo y líder del proyecto Centro de Información Turístico de Colombia, reiteró que este proyecto es un ecosistema digital donde el Magdalena tiene su propio sistema de información que va alineado al centro de información turístico de Colombia, con una metodología estandarizada. 

Agregó que la Universidad es una aliada importante para estos proyectos, lo cual se vio reflejado en el excelente resultado del portal, “esta nueva plataforma no es estática, es dinámica, por lo tanto, buscamos la participación de todos los profesionales del sector para que el proyecto funcione mejor”, dijo el representante del Viceministerio de Turismo.

Cabe destacar que esta plataforma desarrollado por miembros de UNIMAGDALENA ha sido tomada como referencia y presentada en diferentes ciudades del país. Además, fue aplaudida por la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor e importantes autoridades del sector turístico municipales, departamentales y gremiales. 

Según el ingeniero de sistemas Cesar Enrique Polo Castro, egresado de la Universidad del Magdalena y coordinador del proyecto, esta fue una experiencia enriquecedora tanto para los estudiantes como para los demás miembros de la Institución que hicieron parte del equipo que desarrolló el diseño, imagen, investigación y consolidación de la plataforma web. Tambien resaltó la innovación del portal, que maneja bodegas de datos únicos, con una desagregación mayor a los indicadores turísticos definidos por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.