Uniquindío en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de Mineducación

Uniquindío en el Plan Nacional de Lectura y Escritura de Mineducación
Proveer acceso a materiales, espacios y experiencias relacionadas con el conocimiento.
  • Promover la lectura como una práctica académica, pero también una experiencia personal y  placentera.
  • Formar a los estudiantes en el uso co-responsable y solidario del bien común, en el  universo de los derechos y deberes y en el uso ético de los libros y la información.
  • Por su parte el Ministerio de Educación Nacional realizará las siguientes acciones para cumplir con el objetivo del proyecto:
  • Diseño y desarrollo de contenidos digitales
  • Dotación de computadores
  • Asistencia técnica
Es preciso mencionar que este programa se llevará a cabo tanto de manera presencial como virtual; en primer término, mediante tres visitas in situ a cada uno de los colegios y a nivel virtual por medio de la plataforma (Colombia Aprende), con acompañamiento permanente de los facilitadores.
 
El profesor Fernando Hernández García, director del programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística y el profesor Juan Manuel Acevedo Carvajal, director del programa de Licenciatura en Español y Literatura, esperan que esta iniciativa sea garante para enriquecer las prácticas en las bibliotecas escolares del país, así como al interior de las Instituciones Educativas.
 
El director del programa de Licenciatura en Español y Literatura manifestó su satisfacción al poder participar de esta convocatoria, a través de la cual se podrá interactuar con diferentes actores académicos generando acciones innovadoras para la promoción de la lectura, el uso de la biblioteca, la implementación de estrategias no verbales a través de plataformas virtuales, entre otras.
 
¿Cómo logró vincularse el Programa de Licenciatura en Español y Literatura?
 
Juan Manuel Acevedo: Inicialmente la invitación fue extendida directamente desde el MEN a través de ASCUN al Grupo de Investigación Dilema (clasificado en categoría B por Colciencias), puesto que ellos orientaron el segmento investigativo en el Concurso Nacional de Cuento. Ahora, ellos, junto con el programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística forman parte de los socios regionales teniendo a su cargo alrededor de 52 instituciones de los departamentos de Risaralda, Quindío y Norte del Valle donde se apoyarán los procesos de formación de 270 Docentes.
 
Según el Director del programa de Licenciatura en Español y Literatura, la metodología para implementar los procesos de formación será a través de un ¨trabajo en cascada¨ que consistirá en formar a algunos tutores quienes a su vez se desplazarán a los establecimientos para instruir a los profesores que forman parte del proyecto ¡Pásate a la Biblioteca Escolar!.
 
El Ministerio de Educación ha desarrollado un programa de enseñanza y aprendizaje que se utilizará para capacitar a los docentes. También se busca rescatar el nombre y la obra de autores de la literatura nacional a través de la colección Semilla.
 
Además de desarrollar las competencias comunicativas en los estudiantes de educación básica y media, el PNLE busca fortalecer el manejo de las TIC´s, ¿Qué hará la Uniquindío?
 
JMA: Para desarrollar este Ítem el proyecto se llevará a cabo en conjunto con los investigadores y docentes del programa de Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística (C.I.D.B.A), quienes se encargarán de manejar las plataformas virtuales y la implementación del material diseñado por el Ministerio Nacional de Educación a través de www.colombiaaprende.edu.co
 
La finalidad de la vinculación del Programa Nacional de Lectura y Escritura es fortalecer la actividad investigativa y lograr una cobertura extendida, gracias a que el Programa de Licenciatura en Español y Literatura cuenta con Acreditación de Alta Calidad y su función es desarrollar actividades de proyección social que impacten positivamente los niveles de lectura y escritura al interior de las comunidades educativas.
 
También se pretende apoyar al Ministerio de Educación fomentando el ejercicio de la responsabilidad social que tiene la Universidad en cuanto a proyección, prestando los servicios de capacitación al personal que formará parte del PNLE y trazar investigaciones frente a las bibliotecas escolares del país y la funcionalidad de las mismas, son otros de los aspectos que resaltó el director del programa académico uniquindiano.