Uniquindio retornó con excelentes resultados de ACOFI 2015

Uniquindio retornó con excelentes resultados de ACOFI 2015
Con la participación de un nutrido número de ponencias y trabajos de investigación realizados por profesores y estudiantes de la facultad de Ingeniería, culminó el Encuentro Internacional sobre Educación en Ingeniería, EIEI ACOFI 2015, realizado en la ciudad de Cartagena de Indias en el marco de la reunión nacional de la Asociación de Facultades de Ingeniería.

En el evento nacional, donde se definen algunas de las tendencias y las estrategias para la formación pertinente de ingenieros, se reunieron decanos, directores, docentes, estudiantes e investigadores, así como representantes del gobierno, la industria y la sociedad civil, con el fin de exponer y debatir nuevos criterios para la educación en diferentes campos y especialidades de esta disciplina en Colombia.

El EIEI ACOFI 2015 fue el escenario para la socialización de trabajos y experiencias relacionados con procesos de enseñanza, investigación y proyección social. ACOFI, en su función de veedora de la calidad de la educación en ingeniería para todas las facultades del país, realiza cada año este encuentro que incluye conferencias magistrales, paneles, talleres y actividades técnicas y sociales, espacios en los que participaron activamente los uniquindianos.
La delegación de la Universidad del Quindío, integrada por 22 participantes, dejó un balance altamente positivo en cuanto a número de asistentes y temas planteados, convirtiéndose en la segunda delegación más representativa en el certamen, solo superada por la Universidad Nacional de Colombia.

A la cita, presidida por el rector, ingeniero José Fernando Echeverry Murillo, asistieron en representación del alma máter, el decano de la facultad de Ingeniería Gustavo Botero Echeverri y el decano de la facultad de Ciencias Agroindustriales Henry Reyes Pineda; los directores de los programas de Ingeniería Civil, Electrónica y de Sistemas y computación, Carlos Arturo García Ocampo, Jorge Iván Marín Hurtado y Robinson Pulgarín Giraldo, respectivamente, y el director de la Maestría en Ingeniería, Elkin Aníbal Monsalve Durango.
 
También intervinieron en este escenario académico los docentes Edwin Romero Cuero, Jorge Orlando Herrera Morales, Sergio Augusto Cardona, Melissa Johanna Aldana, Jaime Alberto Buitrago, Julián Garzón Barrero y Gonzalo Jiménez Clevez,  Luis Eduardo Sepúlveda Rodríguez, Nathalia Bibiana Duque Madrid, Christian Andrés Candela Uribe, Alberto Sánchez López, entre otros.

La participación de los estudiantes estuvo conformada por John Bayro Ocampo García, Joam Manuel Rincón Zuluaga, Diego Armando Alvarado Escobar, Brandon Steven Ramírez Sierra, Cristian Camilo Ospina Álzate, Daniel E. Suárez Restrepo, Mauricio Echeverry González, Viviana Ruiz Zorrilla y Gabriel A. Santodomingo Brunal.

En el marco de la celebración de sus 40 años de existencia, la Asociación Colombiana de Facultades de ingeniería, centró sus actividades en el tema de “Una formación de calidad en ingeniería, para el futuro”.  Durante el encuentro de tres días se planteó que la formación ética y socio humanística debe ser fortalecida en los currículos académicos de los programas de ingeniería, armonizando y contextualizando el conjunto de conocimientos científicos y técnicos que requiere cada área específica, todo esto con el objetivo de que la formación de los profesionales se realice de manera integral.

Cabe resaltar que la reforma de la política curricular de la Universidad del Quindío se conecta con lo discutido en ACOFI, ya que contempla una formación de carácterta conmols fueron: e participaron activamente los uniquindianos. interdisciplinar, trasversal al currículo, que supera espacios académicos aislados. En el caso específico de la facultad de Ingeniería, se espera que la reforma curricular que se encuentra en marcha contenga las modificaciones necesarias para cumplir con el propósito de una formación armónica, hacia una perspectiva social del diseño, en el marco del consorcio CDIO.

Desde el seno del encuentro se formuló un llamado de atención para involucrar mucho más decididamente factores humanos y sociales en la enseñanza y el quehacer la ingeniería, enfocándose en la consciencia ética y los valores profesionales que deben orientar la labor del ingeniero.

Algunos temas presentados en ACOFI 

Fueron diversos los campos en los que participaron los ponentes de la facultad de Ingeniería y aunque no podemos  citarlos a todos y mucho menos entrar en detalle sobre sus trabajos, entre los títulos presentados se encuentran, en la categoría Ciudades inteligentes la propuesta de Modelación topográfica y geometría de la superficie terrestre. En el campo de la formación humanística para ingenieros, los estudiantes de ingeniería electrónica propusieron una discusión sobre la incorporación del conocimiento sociotécnico a los ciclos de formación.
 
Otra de las investigaciones presentadas fue la relacionada con la Calibración de la magnitud duración, usando los registros del sismógrafo meq-800 del observatorio sismológico de la universidad del Quindío y un estudio sobre Completitud del catálogo sísmico para el observatorio sismológico en el centro occidente de Colombia, con información actualizada de la actividad sísmica localizada, útil para hacer estimaciones sobre amenaza y vulnerabilidad de la región, temas de gran impacto en la generación de conocimiento en torno a la gestión de riesgos y mitigación de desastres.
 
Por otra parte, el programa de Ingeniería de Sistemas y Computación hizo valiosos aportes en el terreno de  la Computación de alto desempeño para cálculos de química mecano-cuántica; Enseñanza de las ciencias básicas y de la ingeniería de sistemas a través de aplicaciones y  ejemplos concretos, así como Experiencias de enseñanza y aprendizaje utilizando LEGO® Mindstorms para estudiantes de primer semestre de este programa en la Universidad del Quindío, entre otros.