UNISINÚ ESTUDIA MODELO EUROPEO DE PARQUES TECNOLÓGICOS

UNISINÚ ESTUDIA MODELO EUROPEO DE PARQUES TECNOLÓGICOS
La Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm adelanta un estudio de validación del modelo de parques tecnológicos de Europa, para aplicarlo al proyecto “Parque Tecnológico del Sinú y el San Jorge en el Departamento de Córdoba”, que realiza la Institución.

En este propósito, el Director de Investigaciones de Unisinú, Oswaldo Sanabria Espitia visitó varios parques tecnológicos de España en compañía de Farid Saker García, Secretario de Planeación de Córdoba y Hugo Daniel González, funcionario de Tecnnova. En esa nación estuvieron en el País Vasco, donde conocieron el  Parke Áraba, ubicado en Vitoria Gasteiz, el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia en Bilbao, el Polo de Desarrollo e Innovación Garaia y la Corporación Mondragón, situados en la ciudad del mismo nombre.

En estas instituciones confluyen empresas de diferentes sectores que generan desarrollo a través de la investigación científica y la constante innovación tecnológica, por tanto, son modelos que, Unisinú estudia para aplicarlos en el proyecto “Parque Tecnológico del Sinú y el San Jorge en el Departamento de Córdoba”.
Durante la visita se reunieron con Joseba Sagastigordia, Director del Polo de Innovación de Garaia y Cristina Andrés, Directora de Innovación del Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con quienes dialogaron sobre estrategias de operación y sostenibilidad de los parques tecnológicos.

En Francia, visitaron el  Dream Eau Milieux, localizado en la ciudad de Orleáns, uno de los centros de investigación, desarrollo e innovación tecnológica más reconocido de Europa, dedicado a brindar soluciones para la sostenibilidad de los recursos naturales a través de las ecotecnologías.

El Pole Dream,  como se conoce en Europa, es una de las empresas líderes en la protección del medio ambiente y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en ese continente. En el país galo, dialogaron con Marc Bruguiére, presidente Dream Eau Milieux, acerca de la utilización de las tecnologías vanguardistas en la formulación de soluciones a los problemas ambientales y en la conservación de los recursos naturales.

Al conocer el funcionamiento de esos parques tecnológicos, Sanabria Espitia, expresó que los de Europa tienen componentes que se pueden replicar en el proyecto que lidera Unisinú en Córdoba. “Hemos analizado la estructura y la forma de operación de estos centros de desarrollo en España y Francia, y observamos que el modelo de financiación, la parte ambiental y la incubación de empresas que realizan, se pueden aplicar en nuestro proyecto”, explicó el investigador.