UNISINÚ REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y FEMINICIDIOS

UNISINÚ REALIZA CONGRESO INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y FEMINICIDIOS
Montería. Con el objetivo de analizar la problemática de los feminicidios y su impacto en la sociedad, la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainúm realizó el Primer Congreso Internacional y Segundo Nacional de Trabajo Social, donde estuvieron expositores de universidades de Brasil y Colombia, titulado “Derechos Humanos y Feminicidios: una mirada a la situación en Latinoamérica”,

En el evento, la doctora en Trabajo Social, Izabel Solysko Gómes de la Universidad Federal de Río de Janeiro, disertó sobre el aumento y las características de estos crímenes en los países de esta región. Según la experta, los homicidios y todas las formas de agresiones contra las mujeres se presentan por el dominio de la mentalidad patriarcal y la falta de políticas estatales para evitar la violencia de género.
Con la ponencia “Derechos Humanos y Conflicto”, el docente investigador de la Universidad La Salle de Bogotá, Tito Hernando Pérez, presentó un análisis de las violaciones a los derechos de las mujeres en el marco del conflicto en Colombia.

Los feminicidios no sólo son los asesinatos a mujeres, sino todo acto que atente contra su integridad y sus derechos. A lo largo del conflicto las mujeres han padecido toda clase de violaciones, son desplazadas, maltratadas, incluso, utilizadas como escudos de guerra. Todavía existe el no reconocimiento de sus derechos, esperamos que esta triste realidad cambie con la Ley de Feminicidio”, concluyó el académico.

El doctor en Derecho y docente de Unisinú y de la Universidad Externado de Colombia, César Castillo Dussán, presentó la ponencia “Análisis constitucional y legal del feminicidio en Colombia”, en la que expuso los alcances de la legislación colombiana para penalizar el feminicidio, haciendo énfasis en la ley 1761 de 2015, también llamada “Ley Rosa Elvira”.

Igualmente, el docente de Unisinú Alfredo Rodríguez Rodríguez desarrolló la ponencia “La situación de las mujeres y su tratamiento en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, en la cual explicó los procedimientos utilizados por ese tribunal para juzgar los crímenes de feminicidio en América, e hizo una reseña de las violaciones a los derechos de las mujeres en los conflictos armados, sociales y políticos en los países latinoamericanos, analizando los asesinatos y desapariciones forzadas de mujeres en Uruguay entre 1973 y 1985 durante la última dictadura militar de ese país.

Además, el estudiante de Trabajo Social de esta Universidad, Adalberto Espitia presentó la exposición titulada “La situación de la mujer rural colombiana, discriminación vulnerabilidad y desplazamiento forzado: caso de las mujeres de Valle Encantado, Córdoba”.