Universidades del país, se unen en beneficio de una educación incluyente

Universidades del país, se unen en beneficio de una educación incluyente
Los propósitos serán trabajados desde la nueva red universitaria Nexus, creada mediante acta de constitución el pasado 28 de agosto, por la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Sinú, Universidad de Boyacá, Universidad de la Costa y la Universidad de Santander - UDES, quienes impulsarán un modelo de universidad inclusiva, que promoverá el pensamiento propio.
 
Nexus, representa a estas Universidades presentes en 8 departamentos del país, con impacto en el 40 % del territorio Colombiano y una población de estudiantes de pregrado y posgrado que supera los 56 mil estudiantes, los 4 mil 600 profesores y 117 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

De esta manera las universidades que conforman la red universitaria Nexus buscarán fortalecer desde lo educativo, el proyecto denominado Diamante del Caribe y de Santanderes, para contribuir a la sostenibilidad, cohesión y competitividad del país; como lo manifestó el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Eusebio Consuegra Bolívar: “La red Nexus expresa la unión y la sinergia que existe entre las universidades regionales; la creación de la red es ya un hito para recordar, porque estamos apalancando el desarrollo institucional”.

Por su parte Tito José Crissien Borrero, rector de la Universidad de la Costa - CUC, destacó que la importancia de Nexus radica en que “las universidades que la conforman tienen características muy similares. Las demandas de la educación superior nos han llevado a unir nuestras fortalezas para poder proyectar una mejor educación, más pertinente y de mayor calidad, para las regiones en las que nosotros actuamos”. Y las iniciativas como el Diamante del Caribe y de Santanderes, donde se están uniendo estas dos regiones del país, “nos han dado un buen ejemplo para trabajar en temas de educación, dejando a un lado los centralismos. Así que trabajaremos desde una asistencia integral a todo el sistema educativo, desde la primera infancia, pasando por el colegio, hasta los programas de pregrado y posgrado”.

El rector de la Universidad de Santander - UDES, Jaime Restrepo Cuartas, aplaudió la creación de la red Nexus y resaltó que “estaremos adelantando proyectos conjuntos, pero en especial el tema de una investigación sobre el impacto regional de las universidades socias de Nexus, con el fin de generar un informe y conocer las fortalezas y debilidades, colaborándonos los unos con los otros para buscar el crecimiento colectivo”.

La reunión que concretó la creación de Nexus se llevó a cabo el pasado viernes 28 de agosto en la Universidad de Santander - UDES. Los rectores de las universidades socias estuvieron acompañados de la investigadora de la Universidad Simón Bolívar, Patricia Martínez Barrios y la co-investigadora, Juana Hoyos.