UPTC y Universidad Nacional analizan propuesta metodológica para el pago de matrícula

UPTC y Universidad Nacional analizan propuesta metodológica para el pago de matrícula
Su aplicación tendrá lugar a partir del primer semestre de 2018 a los estudiantes que ingresen por primera vez a la Universidad.
 
La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia dio cumplimento a  una de las socializaciones sobre el informe de la propuesta: “Cobro de matrículas según ingresos socioeconómicos”, realizada por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo CID, a cargo de Gabriel Rueda Delgado profesor ocasional de la Facultad de Ciencias Económicas y director del proyecto entre UPTC y la Universidad Nacional de Colombia.
 
El trabajo técnico  de análisis se adelantó  entre 2004 a primer semestre de 2017, periodo en el cual se realizó un diagnóstico financiero según   la   ficha socioeconómica, la caracterización de las condiciones sociales y la aplicación de una encuesta a los estudiantes de primeros semestres, además del estudio comparativo con otras universidades públicas que aplican métodos similares.
 
La metodología propone dos variables de análisis para el cobro: puntaje obtenido de las condiciones socioeconómicas entre ellas: estrato, colegio, vivienda, grupo familiar y la  segunda de acuerdo al pago efectuado por el estudiante   en el colegio, durante la secundaria, considerada la medición más objetiva de cancelación.
 
Del resultado de las dos fórmulas, la  más alta es la que el estudiante está en capacidad de pagar a la Universidad. Teniendo como puntos de referencia la tabla de evaluación del 0 al 100. Esta nueva forma de liquidación busca  ser más equitativa, ampliar la cobertura de ingreso a la Educación Superior   y   generar mayor expectativa de demanda frente a los programas académicos.
 
La segunda socialización se tiene prevista  para el mes de agosto, se espera la participación activa de los estudiantes para la toma de decisiones respecto a la aplicación del proyecto, el cual se estaría implementando a partir del  primer semestre de 2018 a los estudiantes que ingresan por primera vez a la Universidad.

Lo  anterior  de  acuerdo    a  lo  contemplado  en    el  Estatuto    General  de  la Universidad  Acuerdo 066 del 25 de octubre de 2005 Articulo 83 “La Universidad establecerá los valores de pago de matrícula de todos los programas académicos atendiendo, prioritariamente, las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, y creará estímulos para aquellos de calidades académicas sobresalientes”