USAID exalta liderazgo de Unisinú en proyecto de acceso a la justicia

USAID exalta liderazgo de Unisinú en proyecto de acceso a la justicia
Montería, lunes 12 de junio de 2017. La Agencia de Estados para el Desarrollo Internacional, USAID exaltó el liderazgo de la Universidad del Sinú- Elías Bechara Zainúm en la implementación del proyecto Acceso a la Justicia, AJA, realizado por este organismo del gobierno estadounidense el sur de Córdoba.

A través de una comunicación dirigida a la doctora Ilse Bechara Castilla, el Director del proyecto Acceso a la Justicia de USAID, Stephen G. McFarland expresa que la labor académica de Unisinú fue primordial en la realización de foros, actividades de formación y la apuesta al fortalecimiento de los consultorios jurídicos, los cuales, tienen como objetivo propender por la sostenibilidad y el mejoramiento de la justicia en una región que requiere de alianzas estratégicas, para superar las barreras que afectan el acceso a la justicia.

Así mismo, McFarland destaca el liderazgo de Unisinú en la región. “El reconocimiento del que goza la Universidad en el departamento permitió la colaboración de las instituciones seccionales de justicia, por medio de su vinculación activa, como en efecto se dio con el Comité Regional de Justicia. Su aporte en la realización de foros, permitió una amplia convocatoria y su sede fue un recinto recito ofrecido con generosidad para muchas actividades del proyecto, realizadas en Montería”, afirma la comunicación que, también resalta las actividades de formación realizadas por la Universidad en los Comités Locales de Justicia en municipios del sur de Córdoba, donde la institución, en convenio con Alcaldías, instaló consultorios jurídicos virtuales, que permiten a la población, acceder rápidamente a la justicia.

Igualmente, resalta la vinculación del Centro de Estudios Sociales y Políticos, CESPO de Unsinú, dirigido por el investigador Víctor Negrete Barrera, señalando que su acompañamiento continuo y de alta calidad técnica, brindado al equipo regional y a los distintos interlocutores del proyecto, tanto de los Comités Locales de Justicia, como entidades de justicia seccional y las organizaciones comunitarias, en las que el académico goza de reconocimiento, fue muy significativo, puntualiza la comunicación de USAID.

A través de este proyecto de USAID, Unisinú ha puesto en servicio los consultorios jurídicos virtuales en Montelíbano,   Puerto Libertador, Tierralta y San José de Uré.
Los consultorios jurídicos virtuales que brindan asesoría jurídica gratis a las comunidades en Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Comercial y Derecho Administrativo, son puntos de recepción, donde las personas que habitan en zonas lejanas de los centros urbanos, pueden acudir para acceder a la justicia, mediante la conexión a internet.

Para el Director del Consultorio Jurídico de Unisinú, Luis Márquez Tamayo, los consultorios brindan orientación y asistencia jurídica a poblaciones que, por estar ubicadas en zonas apartadas de los centros urbanos, históricamente han tenido obstáculos para acceder a la administración de justicia, lo que las había mantenido en situación de vulnerabilidad y marginalidad.

“En estos consultorios, la asistencia jurídica a las poblaciones en situación de vulnerabilidad y riesgo, está basada en los criterios de igualdad y garantía de todos los derechos, que deben primar en el sistema judicial de un país democrático”, afirmó el académico.