V Congreso de Responsabilidad Social "Reconciliación, Formación y Convivencia"

V Congreso de Responsabilidad Social
El objetivo del evento es reflexionar, debatir y contribuir a la construcción de paz, a partir del compromiso que todos los actores, en especial los ciudadanos. De la mano con empresarios, académicos y representantes del Estado y del sector civil, buscamos que la ciudadanía comprenda y se comprometa con la construcción de paz que, sin lugar a dudas, permitirá edificar una sociedad justa, equitativa y reconciliada. 

Para la Fundación, un triple factor determina este propósito:

 
  • En primer lugar, la constatación empírica del desinterés de los jóvenes urbanos, en especial a las élites urbanas, aquellas con acceso a la educación, respecto del conflicto que se vive en el país y de las condiciones de inequidad y exclusión que, en parte, lo generan.
  • En segundo lugar, a este desinterés se suma un cierto rechazo de esta élite a convivir con víctimas y victimarios del conflicto, en situación de desplazamiento o reinserción, así como una falta de voluntad en asumir una responsabilidad en la construcción de paz, reconciliación y convivencia en el posconflicto.
  • Y, en tercer lugar, la responsabilidad y compromiso que los centros de educación superior tienen en la formación de los nuevos ciudadanos, de los nuevos profesionales, de aquellos comprometidos tanto con la transformación social e institucional en los territorios como con la construcción de reconciliación y convivencia en las ciudades.

Documentos