VII CONGRESO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

VII CONGRESO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Objetivos
  • Ahondar en la tensión que se presenta hoy entre los valores jurídicos de Paz y Justicia, así como en la ponderación de los alcances de la justicia internacional frente a la justicia nacional, en el marco del proceso de reconciliación nacional.
  • Destacar la importancia de instituciones constitucionales vigentes, a manera de herramientas para el reconocimiento y materialización de los derechos humanos en Colombia y la realización de la justicia material como presupuesto para la superación de la violencia interna.
  • Examinar algunas experiencias de tribunales internacionales y comisiones de la verdad como fórmulas para el cese de conflictos armados internos.
Eje Temático

Justicia material y Justicia constitucional; Constitución y soberanía; experiencias internacionales en procesos de reconciliación y paz; amnistías en procesos de paz; tribunales nacionales e internacionales para la protección de los derechos humanos y el castigo de graves delitos; complementariedad de los tribunales internacionales; derecho a la reconciliación; justicia y reconciliación; multiculturalismo y reconciliación; los jueces en el posconflicto; Constitución, medio ambiente y conflicto; memoria, olvido y reconciliación.

Metodología

El VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional iniciará con unas palabras de instalación por parte del Rector Nacional de la Universidad Libre y del Decano de la Facultad de Derecho, luego tendrá lugar una conferencia de apertura del evento a cargo del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Doctor Humberto Sierra Porto.

En términos generales, la dinámica del evento girará en torno a conferencias magistrales y páneles. También habrá lugar para socializar los avances en investigación de docentes vinculados al Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho, además de la intervención del Observatorio de Intervención Ciudadana Constitucional de la Universidad Libre.

El Congreso estará bajo la dirección de la decanatura de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre, Seccional Bogotá, con la coordinación de la Jefatura del Área de Derecho Público, la participación del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho y el Instituto de Posgrados de Derecho.

Documentos