semblanza

Organización

Historia

1. Preparación de la semilla

Los Hechos: Ante la crisis política del país, la intervención militar que estaba afrontando la Universidad Pública en 1957, la zozobra e inestabilidad social, económica y educativa en que se encontraba sumida la nación, destacados directivos universitarios pensaron en la posibilidad de asociarse, para contribuir al restablecimiento del orden democrático y a la defensa de la autonomía universitaria.

Los personajes: Los directivos universitarios que plantearon la primera idea de la asociación y convocaron la primera reunión con ese propósito fueron: Dr. Ricardo Hinestrosa Daza. Rector de la U. Externado de Colombia Monseñor José Vicente Castro Silva, Rector de la U. Colegio Mayor del Rosario Padre Carlos Ortíz Restrepo. Rector Pontificia Universidad Javeriana Dr. Jaime Posada. Rector Universidad de América La fecha: La idea de esta asociación se discutió y concretó en la vieja casona de la Universidad Externado de Colombia el domingo 5 de Mayo de 1957.

2. La Consulta

Se efectuaron una serie de reuniones con los Rectores de las Universidades de Antioquia y se prepara la Conferencia Nacional de Rectores y el primer Congreso Nacional de Universidades para analizar los siguientes puntos: La misión de la Universidad en la formación de la cultura, el civismo y la moral del pueblo Colombiano. La dotación de las Universidades con suficientes recursos La creación de un Consejo Nacional Universitario que establezca un patrón de requisitos mínimos para el funcionamiento de Universidades y Programas. La integración y Asociación de Universidades. La Fecha: Finales de Mayo y Septiembre de 1957.

3. Aprobación del proyecto para la creación de Ascún

En la primera Conferencia Nacional de Rectores Universitarios realizada del 12 al 14 de Octubre de 1957 en Medellín, se conformaron tres comisiones de trabajo que abordaron las siguientes temáticas: La Autonomía Universitaria Régimen Académico Asociación de Universidades Sistema de Financiación de la Educación Superior Al finalizar esta conferencia se acogió y se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Dr. Jaime Posada, Rector de la Universidad de América para crear la Asociación Colombiana de Universidades.

4. Revisión del proyecto de creación de Ascún y Acta de Fundación

El proyecto acogido en la primera Conferencia Nacional de Rectores en Medellín fue revisado y autorizado para ser presentado en el Congreso de Universidades que se efectuó en Bogotá. Dicho proyecto fue aprobado durante ese primer Congreso de Rectores, evento en el cual se suscribió el acta de Fundación de la Asociación Colombiana de Universidades y se establecieron: Los propósitos y finalidades de la Asociación Las relaciones de la Asociación con el estado, especialmente en el apoyo para el cumplimiento de las funciones constitucionales, legales, de inspección y vigilancia La dirección y Administración. Las Reuniones Académicas Las Funciones del Comité Administrativo Firmaron el acta 22 Rectores de Universidades (10 públicas y 12 privadas) y actuó como Secretario General, el Dr.Uladislao González Andrade. El acta de Fundación se suscribió el día 6 de diciembre de 1957 en Bogotá.

Misión

La Asociación Colombiana de Universidades -Ascún- promueve los principios de la calidad académica, la autonomía universitaria, la búsqueda y difusión del conocimiento y la responsabilidad social. Integra a la comunidad académica a nivel nacional e internacional mediante mecanismos de interrelación y asociatividad y genera procesos de interlocución con el Estado y la sociedad.

Visión

En el año 2025 Ascún será reconocida por propiciar la presencia activa de la Universidad colombiana en función de las necesidades del país y sus regiones en el marco de la convivencia, la diversidad y la paz sostenible; por contribuir al fortalecimiento de la Educación Superior a través del trabajo mancomunado con las IES asociadas y la construcción de políticas públicas del sector.

 

Documentos