Becas para la educación superior

Becas para la educación superior
<p 40px;"="">“Por la cual se crean las becas para la educación superior (técnica, tecnológica y universitaria), se modifica la Ley 21 de 1982, la Ley 1607 de 2012 y se dictan otras disposiciones”


AUTOR:

   H.S. Jhon Jairo Cárdenas,   H.R. Eduardo José Castañeda Murillo, H.R. Alejandro Carlos Chacón Camargo, H.R. Juan Felipe Lemos Uribe, H.R. Alfredo Guillermo Molina Triana, H.R. Luis Fernando Ochoa Zuluaga, H.R. Elías Raad Hernández, H.R. Adolfo León Rengifo Santibáñez, H.R. Jaime Rodríguez Contreras, H.R. Luis Antonio Serrano Morales, H.R.. Libardo Antonio Taborda Castro, H.R. Gerardo Tamayo Tamayo, H.R Albeiro Vanegas Osorio.
PONENTES: H.R. Alejandro Carlos Chacón, H.R. Jaime Rodríguez, H.R. Luis Antonio Serrano.
ORIGEN: Cámara.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 31 de octubre de 2013.
REPARTIDO A COMISIÓN: Tercera o de Hacienda y Crédito Público.
GACETA: 886/2013, 1014/2013, 301/14.
ESTADOS: Publicación exposición de motivos y articulado, Designación de ponentes, Informe de ponencia primer debate, surtido primer debate, Informe de ponencia segundo debate, surtido segundo debate, tránsito a Senado, Designación de ponentes, pendiente Informe de ponencia primer debate.
SÍNTESIS: Se crearán becas en las instituciones públicas nacionales para educación superior en los programas técnico, tecnológico y profesional, destinadas a la matrícula y el sostenimiento del estudiante, para lo cual, el Gobierno Nacional deberá reglamentar lo concerniente en un término de seis (6 meses); serán beneficiarios de las becas dadas por Icetex, los bachilleres pertenecientes a los estratos cero, uno, dos y tres, cuyas familias no devenguen más de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, y su asignación será reglamentada por el Ministerio de Educación; así mismo se garantizará el ingreso y permanencia en la educación superior, técnica y tecnológica de los jóvenes bachilleres. Estos beneficiarios de las becas que asignen los operadores, tendrán como requisito que este no podrá perder semestres y deberá tener un promedio mínimo en sus notas de (3.5) por semestre cursado. También se tendrá como operadores de estas becas a las cajas de compensación familiar y el Gobierno implementará el sistema de retenciones en la fuente para el recaudo del impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE), que se destinará primordialmente a los más necesitados a cargo de SENA, ICBF, universidades públicas y el Icetex.
ARTÍCULOS QUE REQUIEREN REVISIÓN: Artículo 1º, Parágrafo 1º 2º; Artículo 2º; Artículo 3º, Numeral 1, 2, 3, Parágrafo 3º; Artículo 24, Inciso 3º, Parágrafo 2.