Proyecto de Ley 024 de 2014 (Senado) Acum 077 de 2014

Proyecto de Ley 024 de 2014 (Senado) Acum 077 de 2014
“Por la cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud, IPS, como hospitales y clínicas”.
 
AUTOR: H.S. Maria Del Rosario Guerra, Alfredo Ramos Maya, Honorio Miguel Henriquez Pinedo, Ernesto Macias Tovar, Susana Carrera B, Paloma Valencia, Alvaro Uribe Vélez.
PONENTES: H.S Eduardo Enrique Pulgar, Alvaro Uribe Vélez, Antonio José Correa.
ORIGEN: Senado.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 24 de julio de 2014
REPARTIDO A COMISIÓN: Séptima.
GACETA: 374/14, 720/14, 288/15.
ESTADOS: Publicación y exposición de motivos, designación de ponentes, informe de ponencia primer debate, surtido primer debate, Informe de ponencia segundo debate, surtido segundo debate, pendiente designar ponentes en Cámara.
SÌNTESIS: Esta iniciativa tiene como objetivo interpretar fielmente el sistema de seguridad social en  el aspecto de salud, como se estipula en la Constitución Política, por ende, el proyecto de ley establece las formas de financiación y cartera  de las Instituciones prestadoras del Servicio de Salud. Una de las disposiciones que hace el proyecto de ley es direccionar recursos para el aumento de médicos especialistas y con tal fin se faculta a las Instituciones prestadoras del servicio de salud para realizar convenios con Universidades públicas y privadas para formar especialistas; estos tendrán cupos diferentes de las respectivas Universidades. La responsabilidad académica estará en cabeza de las Universidades.
ARTÍCULOS PARA REVISIÓN: Artículo 1, Artículo 2, Artículo 4 y Artículo 6.
NOTA: Por su relevancia se consigna el artículo 6 del proyecto de ley No. 024 de 2014 SENADO por el contenido en materia de educación superior.
 
“ARTÍCULO 6. DEL APOYO AL AUMENTO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS. Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, debidamente acreditadas, podrán realizar convenios directos con Universidades Públicas y Privadas para formar grupos de especialistas diferentes a los cupos de convocatoria de la respectiva universidad. Esto sin menoscabo de la responsabilidad académica en cabeza de la universidad.
Las facultades de medicina acreditadas tendrán libertad de definir y ofrecer cupos de especialistas.
El Gobierno Nacional podrá crear un instrumento de compensación que permita financiar o cofinanciar los costos de especialización con el compromiso del beneficiario de retribuir a la sociedad con la prestación de sus servicios en las zonas de asentamientos de mayor pobreza.
Parágrafo: lo previsto en este artículo se aplicará sin perjuicio de reconocer en el médico general creciente capacidad resolutiva.”