Proyecto de Ley 114 de 2015 (Cámara)

Proyecto de Ley 114 de 2015 (Cámara)

“Por medio de la cual se establecen cuotas mínimas para el acceso a la educación superior a miembros de grupos étnicos en instituciones de educación superior estatales u oficiales y se dictan otras disposiciones”

AUTOR: H.R. Edgar Alexander Cipriano Moreno, H.S. Marco Aníbal Avirama Avirama
PONENTES: Pendiente designación de ponentes.
ORIGEN: Cámara.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 16 de septiembre de 2015
REPARTIDO A COMISIÓN: Sexta.
GACETA: 723/2015
ESTADOS: Publicación y exposición de motivos, tránsito a Comisión.
SÍNTESIS: Esta iniciativa tiene por objetivo establecer una cuota mínima de acceso a la educación superior a personas que se reconozcan como indígenas, rom, afrocolombianos, raizales y palenqueros. Los cupos para pregrado serán equivalentes al porcentaje que representen estos grupos en la entidad territorial donde se ubica la institución de educación superior, de acuerdo con el último censo nacional reportado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
Habrá un régimen transicional en la asignación de cuotas porcentuales. Las Instituciones de Educación Superior estatales u oficiales referidas en la ley, deberán aplicar anualmente al menos el 25% (veinticinco por ciento) de los cupos previstos en la ley y tendrán un plazo máximo de cinco (5) años a partir de la fecha de su publicación para el pleno cumplimiento de las disposiciones de esta ley.
ARTÍCULOS PARA REVISIÓN: Artículo 1, Artículo 3, Artículo 6 y Artículo 10.