Proyecto de Ley 124 de 2015 (Cámara)

Proyecto de Ley 124 de 2015 (Cámara)
"Por medio de la cual se crea la contribución para el desarrollo social y el bienestar de la comunidad raizal y el apoyo a la educación superior de los jóvenes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”
 
AUTOR: H.R. Jack Housni Jaller.
PONENTES: H.R. Jack Housni Jaller.
ORIGEN: Cámara.
FECHA DE PRESENTACIÓN: 25 de septiembre de 2015
REPARTIDO A COMISIÓN: Tercera.
GACETA: 764/2015
ESTADOS: Publicación y exposición de motivos, designación de ponentes, informe de ponencia primer debate, pendiente primer debate.
SÍNTESIS: Esta iniciativa tiene como objetivo crear una contribución monetaria para el desarrollo social y el bienestar de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. La contribución deberá ser cancelada por los visitantes y residentes temporales. La Asamblea Departamental de San Andrés, Providencia y Santa Catalina determinará el monto de la contribución, de acuerdo con el tiempo de permanencia y la actividad a realizar. Las empresas de transporte que presten sus servicios al Departamento, recaudarán dichas contribuciones para entregarlas al Gobierno Departamental dentro de los cinco primeros días de cada mes. Los montos recaudados serán destinados, entre otros, a financiar un programa de becas y subsidios para vivienda y alimentación en las universidades del país, para jóvenes que se gradúen de bachilleres en el departamento.
El Gobierno Departamental establecerá la proporción del recaudo que se destinará a cada uno de estos programas teniendo en cuenta las necesidades de cada sector, sin que en ningún caso se destine menos de la tercera parte para cada uno. Los recursos que el Departamento Archipiélago establezca para las becas estudiantiles, serán girados al Icetex para su ejecución, quien se encargará de establecer los mecanismos para adjudicarlas. Si el estudiante culmina sus estudios no deberá pagar el crédito.
ARTÍCULOS PARA REVISIÓN: Artículo 1, Artículo 2, Parágrafo 1 y parágrafo 2.