Pensamiento Universitario 25 N°

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El objetivo de transformación de la educación superior ha estado presente en la agenda pública mundial durante estos últimos veinte años (1992-2013). Se hizo presente desde los estudios preparatorios a la Primera Conferencia Mundial convocada por la UNESCO en el año 1998, la cual tenía como propósito señalar los nuevos derroteros de la universidad de acuerdo con las exigencias de los cambios demográficos en el mundo. A partir de entonces el propósito de cambio se focalizó en temas tales como la apertura con calidad y la democratización del sistema, como mecanismos para permitir que un número cada vez más creciente de jóvenes tuvieran la posibilidad de acceder a los beneficios de una formación profesional y tecnológica adecuada a las condiciones cambiantes de la economía global. Los esfuerzos se orientaron además a favorecer la transformación del papel que debe cumplir la educación superior para la incorporación de los países a la denominada sociedad del conocimiento, en la medida en que el progreso científico y la extensión de los factores del saber y la innovación tecnológica y social en todo los niveles, para todos los ciudadanos y de acuerdo con los propósitos humanos y sociales más altruistas, han llegado a ser el factor esencial de aseguramiento del bienestar y el progreso de los pueblos.

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