Red de Bienestar Universitario

Red de Bienestar Universitario Información la Red Nacional de Bienestar Universitario y sus áreas temáticas Cultura y Ciudadanía, Deporte y Recreación y Desarrollo Humano
A lo largo de 50 años la Asociación Colombiana de Universidades ha contribuido de diferentes maneras a la construcción y la consolidación de los programas y áreas del bienestar para la comunidad universitaria en nuestro país. Por ello, desde la década de los años 60, ha generado numerosos espacios de reflexión sobre diferentes aspectos de la vida universitaria.

Se han logrado pronunciamientos sobre la necesidad de adoptar una política general universitaria en materia de vida y bienestar estudiantil, la realización de Plenos Nacionales con los responsables de la gestión del bienestar, en los cuales se ha debatido sobre diferentes aspectos de la educación superior, se han expedido Políticas Nacionales de Bienestar acogidas en el seno rectoral de la Asociación, las cuales constituyen un referente teórico para las instituciones de educación superior, y se ha consolidado la Red Nacional de Bienestar Universitario, reconocida por su organización, gestión y niveles de interlocución con entidades del sector educativo, cultural y deportivo en el país.

Como elementos centrales en la construcción de referentes teóricos que orienten la gestión, formación e investigación en Bienestar, la Red definió un documento de “Políticas de Bienestar Universitario” acogidas en el seno del Consejo Nacional de Rectores a través del Acuerdo 05 de 2003. En el texto se destaca como principio rector del Bienestar Universitario el Desarrollo Humano, e igualmente se enuncian como fundamentos: La formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad.

documentos

Misión de la Red Nacional de Bienestar Universitario  

Propiciar el desarrollo y consolidación del  bien - estar en la educación superior. Del mismo modo, articulará las políticas nacionales con los procesos de gestión y desarrollo armónico en las diferentes instituciones de educación superior.

La Red Nacional de Ascún - Bienestar cuenta con un Comité Gestor Nacional integrado por:

a. Directores, jefes o vicerrectores de bienestar delegados por el Nodo regional (uno por Nodo).
b. Dos (2) representantes de cada una de las áreas temáticas, uno (1) de universidad estatal y uno (1) de universidad privada.
c. Dos (2) Rectores, uno (1) de universidad estatal y uno (1) de universidad privada, delegados por el Consejo Directivo de Ascún.
d. El Director Ejecutivo de Ascún o su delegado, quien convoca y coordina el Comité Gestor.

Los integrantes del Comité Gestor Nacional, serán delegados de las universidades asociadas a Ascún, los cuales deberán tener vínculo laboral con la universidad, contar con el respaldo institucional y actuar de manera institucional.

Los procesos que debe desarrollar la Red Nacional de Ascún - Bienestar son los siguientes:
a. Orientar la articulación de las políticas de Ascún - Bienestar con  las políticas nacionales de la educación superior.
b. Proponer ante el Consejo Directivo de Ascún el plan anual de trabajo, con presupuesto asignado por proyecto y por actividad.
 
 

Misión

Ascún - Deportes tiene como misión contribuir en la formación integral de la comunidad universitaria y de la educación superior de Colombia, mediante el desarrollo de programas de cultura física, con alta calidad humana y tecnológica.

Visión

Ascún - Deportes será una organización deportiva líder en el desarrollo del deporte y la recreación en el ámbito universitario y de la educación superior a nivel nacional, mediante la generación, promoción y realización de programas en el área de la cultura física y el deporte.

Presentación

La Red Ascún – Deportes es una iniciativa organizativa de la Asociación Colombiana de Universidades y hace parte de la Red Nacional de Ascún - Bienestar.

Su propósito fundamental se centra en estimular la actividad deportiva, recreativa y uso adecuado del tiempo libre entre los miembros de la comunidad universitaria. Del mismo modo, la Red propende por el mejoramiento de las cualidades físicas, intelectuales y ciudadanas de los jóvenes universitarios, brindándole para ello, espacios para la práctica del deporte de alto rendimiento.

Para la Red, promover la práctica del deporte en las instituciones de educación superior, constituye una estrategia de formación integral, en virtud de ello, facilita las condiciones de integración con el desarrollo sociocultural basado en la sana competencia deportiva.

Como estrategia para el desarrollo de esta iniciativa, la Red Ascún - Deportes cuenta con un Comité Ejecutivo Nacional, integrado por los delegados de cada uno de los seis nodos definidos por el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación. El Comité se encarga de la planeación, ejecución y control de las actividades de la Red.

El Comité Deportivo Universitario Nacional obtuvo reconocimiento deportivo por parte del máximo organismo rector del deporte en Colombia, Coldeportes, mediante la Resolución No. 002204 de 1985.

 

documentos

Ascún / Cultura, busca que las actividades artísticas y culturales en las IES contribuyan, a la formación integral de los miembros de la comunidad universitaria, mediante la investigación, para crear espacios de reflexión que permitan afianzar los valores de la cultura regional, nacional y universal; la creación para la consolidación del concepto de universalidad como inclusión de lo diverso; la expresión y divulgación para estimular la valoración y el desarrollo de aptitudes y actitudes estéticas a través de las diversas expresiones artísticas modernas, contemporáneas, urbanas, folclóricas y representativas del patrimonio artístico nacional que contribuyan al desarrollo de valores individuales y colectivos.

Propósitos:

a. Liderar la formulación participativa de las políticas culturales universitarias y su gestión y aprobación ante las instituciones gubernamentales e instituciones pertinentes.
b. Promoverla articulación entre las universidades, y entre los nodos regionales para la integración de esfuerzos y recursos que favorezcan el desarrollo cultural.
c. Fomentar la cooperación interuniversitaria que permita el desarrollo de sinergias y alianzas para el desarrollo cultural.
d. Generar espacios de reflexión y análisis que permitan la construcción de sentidos sobre el quehacer cultural universitario.
e. Favorecer la construcción de ciudadanía cultural a partir de los procesos culturales, que permitan trascender la formación integral de los universitarios y de la sociedad.


Objetivos

a. Contribuir al desarrollo de las políticas universitarias y territoriales.
b. Fomentar la creación artística y cultural
c. Promover la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial.
d. Fomentar la relación ciencia tecnología y cultura.
e. Cualificar gestión cultural en las IES del país.
f. Promover la formación cultural que permita el desarrollo de los talentos universitarios, la formación de los gestores culturales de públicos, y la formación de ciudadanía cultural.
g. Estimular la investigación en cultura como soporte de los procesos culturales.
h. Impulsar la construcción de información cultural universitaria que permita visualizar el sector y su contribución al desarrollo cultural local, regional y nacional.
i. Favorecer el desarrollo de estrategias que permitan el dialogo cultural, la integración de los miembros de la red y la socialización de sus resultados.
j. Diseñar procesos de evaluación y seguimiento que permitan el monitoreo seguimiento y evaluación de los procesos culturales que avoque la Red.
 
 

documentos

Objetivo

Promover acciones para una comprensión de los jóvenes y con ello derivar las propuestas de intervención para la prevención de riesgos.
 
Los días 19 y 20 de mayo se realizó el Pleno Nacional de Bienestar Universitario, el cual  permitió reflexionar sobre la manera como nuestras universidades están promoviendo el respeto  a la diversidad de etnia, género, opción sexual, discapacidad, excepcionalidad, edad, credo, etc., y compartir experiencias significativas de programas desarrollados por las instituciones para responder a los requerimientos de personas con condición especial.

Galeria fotográfica: Aquí

documentos