Red de Comunicadores y Jefes de Prensa de Universidades

Red de Comunicadores y Jefes de Prensa de Universidades
La Red de Comunicadores se creó en el año 2012. Su proceso de planeación inició desde el 2015.


La Red Nacional de Comunicadores de Ascún articula esfuerzos y talentos para apoyar la gestión universitaria, construir y difundir conocimiento en torno a los procesos de comunicación de la Educación Superior.


En el año 2020 la Red Nacional de Comunicadores de Ascún será líder en la gestión estratégica de los procesos de comunicación de la educación superior y estará integrada a redes nacionales e internacionales, generando un impacto positivo en las IES.

• Responsabilidad Social: Generar un ambiente adecuado en el marco del compromiso, la participación proactiva,  encaminada al desarrollo del país.
• Confianza: Propiciar la  transparencia, integridad, veracidad y honestidad por parte de
cada miembro
• Respeto: Reconocer la diversidad de los miembros, la autonomía universitaria y la individualidad de cada institución.
• Solidaridad: Generar un trabajo colaborativo, respetuoso e incluyente con base en la
reciprocidad.
• Liderazgo: Promover y motivar la participación activa para que en la Red se logre los compromisos adquiridos.



• Corresponsabilidad: Articular por medio del trabajo colaborativo los procesos de comunicación de las universidades para proyectar sus funciones sustantivas y el trabajo conjunto de las instituciones asociadas con Ascún.
• Conocimiento: Generar  conocimiento  en  torno  a  procesos  de  comunicación universitaria a partir del intercambio de experiencias y las acciones integradas dirigidas al mejoramiento de los procesos universitarios de comunicación.
• Posicionamiento: Fortalecer la relación con diferentes grupos de interés de las universidades, mediante estrategias de comunicación conjuntas.


 

NODO ANTIOQUIA

Universidad de San Buenaventura Medellín - Dionny Natalia Pérez Pérez, Jefe de Comunicaciones y Protocolo
Escuela de Ingeniería de Antioquia - Juan  Carlos Villa Jaramillo, Director de Mercadeo y Comunicaciones
 
NODO BOGOTA
Universidad El Bosque, Natalia Manrique, Coordinadora de Comunicaciones
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Mauricio Benavídez
 
NODO CARIBE
Universidad Tecnológica de Bolívar – María del Rosario Meléndez Tapia
Universidad Autónoma del Caribe – Sandra Devia Camacho
 
NODO CENTRO
Universidad de Caldas – María Alejandra Gómez Uribe
Universidad del Tolima - Nayma Luz Gutiérrez Castro
 
NODO ORIENTE
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
​Universidad de Pamplona
 
NODO SUR OCCIDENTE
Universidad del Cauca - Martha Pilar Campos, Directora de Comunicaciones
​Universidad Autónoma de Occidente - José Antonio Bedoya, Jefe de Comunicaciones

 
 

El día 23 de septiembre la Universidad Católica de Colombia en Bogotá fue la anfitriona del IV Encuentro de la Red Nacional de Comunicadores de Ascún que inició con el saludo del Rector, Dr. Francisco José Gómez Ortiz, quien destacó la importancia de los temas de la agenda para la gestión de las comunicaciones institucionales.

Luego intervino el Dr. Carlos Hernando Forero Robayo, director ejecutivo de Ascún, quien destacó los resultados del trabajo asociativo en red evidente en simposios, seminarios, publicaciones y productos académicos desarrollados durante el presente año y la necesidad de mostrar al país los esfuerzos conjuntos de la Universidad colombiana.

La Dra. María Claudia Caviedes, representante de la Superintendencia de Industria y Comercio, dio valiosas indicaciones sobre la Ley 1581 de 2012 y la protección de datos en el sector educativo que permitieron aclarar inquietudes en torno a este tema de vital importancia para la gestión de la comunicación de las universidades.
 
Posteriormente intervino la representante de la Presidencia de la República quien informó sobre la plataforma para hacer un repositorio de investigaciones de acceso abierto a la riqueza bibliográfica y documental de nuestro país en lo  correspondiente a la construcción de culturas de paz y conflicto, iniciativa que generó alto interés para visibilizar la producción académica de las universidades.

En la tarde la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad del Atlántico compartieron experiencias significativas sobre la metodología de indicadores de gestión de la comunicación para seguimiento de la imagen institucional que se proyecta en diferentes medios audiovisuales y virtuales.
  
La jornada terminó con la definición de acciones para el desarrollo del plan estratégico de la Red de Comunicadores que será consultada en cada región para avanzar en la consolidación del plan con los indicadores respectivos.  

Consulte las presentaciones de este Encuentro al final de esta información.

documentos

El jueves 4 de febrero en la Pontificia Universidad Javeriana se realizó  la reunión de la Red de Comunicadores de Universidades Asociadas en Ascún con el objetivo de preparar un plan de trabajo conjunto entre las universidades, el Gobierno y los medios de comunicación para consolidar y promover las acciones de paz que se preparan para este año.

Las intervenciones del padre Jorge Humberto Peláez, Rector de la Pontificia Universidad Javeriana,  y del Dr. Juan Diego Castrillón Orrego, Rector de la Universidad del Cauca,  como Presidente y Vicepresidente de Ascún, respectivamente, ofrecieron algunas reflexiones alrededor del compromiso que las Universidades como centros de pensamiento han asumido para que la diversa población estudiantil y docente conozca el avance en los diálogos de paz y adopten posturas críiticas en diferentes espacios de debate.     

El evento contó con la participación de responsables de la comunicación de universidades estatales y privadas de diferentes regiones, quienes compartieron las diferentes acciones y experiencias que vienen adelantando alrededor del proceso de paz.

María Alejandra Villamizar, Directora de Pedagogía para la Paz de la Presidencia de la República, expuso la estrategia que se está adelantando por parte del Gobierno Nacional y que buscan vincular a la sociedad en este momento histórico del país.

Igualmente se contó con la participación de Marcela Durán, Directora de Comunicaciones de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quien presentó el programa de comunicaciones previsto para informar los avances del proceso y un cronograma de actividades dirigidas a ofrecer una pedagogía de paz a la sociedad.

Al final del Encuentro, se realizó un panel con Claudia Palacios, periodista de reconocidos medios de Comunicación y autora del libro “Perdonar lo Imperdonable”, y Andrea Escobar, Directora de Semana Educación, quienes compartieron desde su experiencia profesional varias iniciativas para fortalecer el trabajo de divulgación de las acciones de paz que adelantan las universidades. 


 

documentos

El día 25 de septiembre se realizó en Barranquilla el Encuentro de la Red de Comunicadores con los propósitos de preparar el plan estratégico de la Red, conocer tendencias dirigidas a la comunicación pública de la información universitaria y compartir experiencias de comunicación en la preparación de la acreditación institucional.

documentos