Red de Egresados - Renace

Red de Egresados - Renace
El proceso de planeación inicio desde febrero del presente año cuando se convoca a la primera reunión nacional de coordinadores de los diferentes nodos. Al igual que las últimas dos redes, RENACE viene adelantando iniciativas y proyectos que responden a las necesidades de cada región, y recientemente  dio inicio al proceso de definición de la plataforma estratégica y su matriz diagnóstica. Este proceso continuó con diferentes sesiones a nivel nacional, y contó con un acompañamiento y un trabajo mancomunado Y permanente con la asociación.


Es una red que promueve políticas y proyectos, para fortalecer el vínculo y la gestión con los graduados de cada institución de educación superior-IES-, apoyado en un trabajo colaborativo con Ascún, a fin de generar impacto en el ámbito regional, nacional e internacional.


Será reconocida en 2020 como un referente en la generación de conocimiento, en la creación de políticas y proyectos para graduados, mediante el trabajo asociativo entre IES.


 
• Responsabilidad: cumplir los compromisos y el ejercicio de la gestión con excelencia.
• Confianza: propiciar la transparencia, integridad, veracidad y honestidad por parte de cada miembro.
• Reciprocidad: generar un trabajo colaborativo, respetuoso e incluyente con base en la solidaridad.
• Innovación: promover una transformación constante que genere valor agregado a la red.
• Liderazgo: propiciar espacios colaborativos que contribuyan al análisis de políticas de educación superior.


 
Talento humano: cualificar a los integrantes de la red a partir del servicio y el trabajo colaborativo.
Calidad: desarrollar estrategias y proyectos que conlleven al mejoramiento de las buenas prácticas con graduados al interior de las IES, generando visibilidad y transferencia de resultados.
• Política pública: redefinir y orientar los lineamientos para la gestión con los graduados, a las IES en torno a las políticas estatales.
Pertinencia:  fortalecer  el  servicio  prestado  por  las  oficinas  de  graduados  de  las universidades colombianas articulados a procesos de innovación que generen un impacto positivo en la sociedad.
Alianzas estratégicas: promover y generar alianzas interinstitucionales con instituciones, redes del sector productivo a nivel regional, nacional e internacional.



SEGUIMIENTO A EGRESADOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
 
En el marco del V Encuentro Nacional de la Red de Extensión: “Desafíos y Realidades”, organizado por ASCUN del 4 al 6 de abril del 2006, las Direcciones de   Extensión  y  Oficinas   de   Egresado  de   diversas  universidades   del   país, participaron en la conferencia sobre Lineamientos de  Políticas con los Egresados, presentada por la Red Seis de Oficinas de Egresados en Bogotá. Igualmente, estos organismos trabajaron por Nodos en mesas de trabajo, entre las cuales se encontraba la enfocada al fortalecimiento de las relaciones entre las IES con los Egresados.

La  Red   Nacional   de   Comunidades   de   Egresados,   Renace Colombia, se creó en 2007 por  la necesidad de  reunir esfuerzos de  todas las regiones del país. Está conformada por las comunidades de egresados de instituciones de educación superior, en particular por centros, programas, unidades, oficinas y asociaciones de  egresados .  Su objetivo es ejecutar proyectos encaminados a fortalecer la comunidad de egresados, graduados  de  las  instituciones  de  educación superior.
 
Por esa razón, algunas de sus actividades han sido el diseño de una base de datos común, la elaboración de un documento sobre políticas para el fomento de la calidad de la educación y el compromiso social a través de los egresados, la apertura de conferencias sobre globalización y educación y una charla sobre emprendimiento, visitas al Ministerio de Educación Nacional con el fin de proponer un cruce de bases de datos de los egresados de los últimos 20 años de todas las instituciones de educación superior y un trabajo continuo en la divulgación de actividades con egresados.
 
Adicionalmente, se han realizado investigaciones sobre las relaciones de las oficinas de egresados, asociaciones y entes regulatorios, se han elaborado estudios de seguimiento a egresados y algunas instituciones lograron la aprobación de un Programa de Egresados, como son los casos de  la Universidad Nacional, la Universidad de los Llanos, la Universidad del Quindío y la Universidad Pedagógica Nacional.
 
Estos son los nodos actuales de la RED RENACE:

1. Nodo Bogotá (Red Seis)
Se constituyó en 2006, actualmente hacen parte 40 instituciones.
 
2. Nodo Centro (Eje Cafetero):
Se constituyó el 8 de junio de 2006 con la participación de 13 universidades y es liderado por la Universidad del Quindío.
 
3. Nodo Caribe (Red Caribe):
Liderado por la Universidad del Norte.
 
4. Nodo Sur occidente (Red Sur):
Dio inicio a sus actividades convocando a 16 instituciones. Actualmente trabaja conjuntamente con CIDESCO (Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Sur Occidente Colombiano).
 
5. Nodo Antioquia (Red Enlace Profesional):
Trabaja específicamente con la red enlace profesional e inició previamente un trabajo sobre egresados, concentrándose específicamente en el tema de emprendimiento

RED SEIS - Red de Seguimiento a Egresados de Instituciones de Educación Superior


Contexto

"La visión sobre los egresados permite contar en las instituciones de educación superior con un escenario estratégico en el que se determine cómo éstas pueden contribuir con el incremento de los niveles de desarrollo humano y equidad social. El desempeño de los profesionales contribuye al mejoramiento, estancamiento o disminución tanto de la riqueza social como de los niveles de productividad y competitividad local y nacional en ambientes que demandan mayores estándares en estos aspectos".
 
Precisamente ante esta realidad, las instituciones de educación superior de Bogotá que hacen parte de la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, le dieron vida en el año 2006 a la Red para el Seguimiento de Egresados, RED SEIS. El colectivo surgió con la idea de cuestionarse el papel, la calidad y el compromiso social de sus egresados frente a las problemáticas nacionales e internacionales. En sus inicios la RED SEIS contaba con 25 instituciones, actualmente son 50 IES que se encuentran ubicadas en la capital de la República y sus municipios aledaños.
 
"Las instituciones de educación superior necesitan realizar un continuo seguimiento al desempeño de sus egresados con el propósito de determinar si los niveles de pertinencia de la formación ofrecida, la ubicación laboral, el autoempleo, las prácticas profesionales y la calidad de las actividades que desarrollan, corresponden con el logro de los fines definidos autónoma e institucionalmente en cada proyecto educativo", señalan los miembros de la Red.

Red Seis está liderado por el comité gestor, elegido por periodos de dos años. Actualmente entre junio de 2016 y junio de 2018. 

Instituciones integrantes del Comité Gestor

Christhian David Barboza Pico
Universidad de América 

Margarita Salinas
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

Robinson Carrascal
Universidad La Gran Colombia 

Juan Eugenio Ortiz 
Fundación Universitaria Los Libertadores 

Instituciones vinculadas a la Red Seis

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
UNIAGUSTINIANA
UNIVERSIDAD CENTRAL
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FUNDACIÓN SAN MATEO
UNIVERSITARIA KONRAD LORENZ
FABA Y UDES BOGOTÁ
UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LASALUD
FUNDACION DE EDUCACIÓN SUPERIOR NUEVA AMÉRICA
 UNIVERSIDAD FRANCISCO JOSE DE CALDAS
UNIVERSITARIA CENDA
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA
UNIMINUTO
UNIVERSIDAD EAN
UNIVERSIDAD AMÉRICA
UNIVERSIDAD AGRARIA
FUNDACION UNIVERSITARIA CIENCIAS DE LA SALUD
FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR SANJOSÈ
ESCUELA TECNOLOGICA INSTITUTO TECNICO CENTRAL - ITC
UNINPAHU
UNIVERSIDAD EXTERNADO
UNIVERSIDAD SERGIO ARBOLEDA
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
CORPORACION UNIVERSITARIA REPUBLICANA
UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES
UNIVERSIDAD PILOTO
ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA
UNIHORIZONTE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
UNIPANAMERICANA
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
UNIVERSIDAD EL BOSQUE

 
Contacto: 
Correo eléctronico: comitegestorredseis@gmail.com  
Facebook: Red Seis Oficinas Egresados


 

En el año 2006, 14 universidades adscritas a la Corporación para la Integración y el Desarrollo de la Educación en el Sur Occidente Colombiano, Cidesco crearon la Red de Directores de las Oficinas de Egresados del Suroccidente Colombiano y convinieron que ésta debería tener una representación simbólica que la identificara. Nace entonces la Red de Oficinas y Centros de Graduados del Suroccidente Colombiano.

Misión

La Red Sur (Red de oficinas y centros de graduados de las IES del Suroccidente Colombiano), tiene como misión impulsar y facilitar los procesos de integración de los graduados, alrededor de planes de trabajo, a nivel regional y nacional, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, desarrollo profesional y aspecto socioeconómico del graduado.

 Visión

La Red Sur aspira ser reconocida en el ámbito Nacional e Internacional, por los logros obtenidos en la recuperación del sentido de pertenencia de los graduados a cada Institución de Educación Superior, mediante  la integración de políticas de bienestar para ellos constituyéndose en una Red de excelencia, eficiente, innovadora, de cooperación, liderazgo e investigación.

Objetivos principales
• Definir estrategias encaminadas a fortalecer el vínculo entre las universidades y sus graduados.
• Conocer las actividades que desarrolla cada una de las oficinas de graduados de las IES de la Red.
• Establecer mecanismos de comunicación e integración con las redes que trabajan este tema en el ámbito nacional e internacional.
• Apoyar programas de inserción laboral, de emprendimiento y actualizaciones académicas, que propendan al mejoramiento de la calidad de vida de los graduados.

 Universidades adscritas a esta Red:
• F. U. CATÓLICA LUMEN GENTIUM
• U. DEL PACIFICO
• U. DEL CAUCA
• U. DEL VALLE
• U. NACIONAL (Palmira)
• U. SANTIAGO DE CALI
• F.U. MARIA CANO
• U. ICESI
• U. DE SAN BUENAVENTURA
• U. COOPERATIVA DE COLOMBIA
• ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE
• U. AUTÓNOMA DE OCCIDENTE
• PONTIFICIA U. JAVERIANA
• U. LIBRE
• EMAVI
 
 

 


 

En el marco del V Encuentro Nacional de la Red de Extensión: “Desafíos y Realidades”, organizado por ASCUN del 4 al 6 de abril del 2006, las Direcciones de   Extensión  y  Oficinas   de   Egresado  de   diversas  universidades   del   país. En dicha actividad se conformó el Nodo Caribe de Direcciones de Extensión y el Nodo Caribe de Oficinas de Egresados. Desde entonces, se acordó que la Universidad del Norte coordinaría el Nodo Caribe y la vinculación de 10 IES participantes. Durante el 2008, 12   Instituciones   de Educación Superior de  la Costa Caribe Colombiana acordaron reidentificar el nodo Caribe, denominándolo RED CARIBE.
 
En una reunión del 21 de mayo de 2009 las IES de la Red Caribe decidieron suscribir un pacto de compromiso para la conformación de la red y la consolidación del proyecto de cooperación Interinstitucional. En razón de lo anterior se inicia el proceso de suscripción de un convenio entre las IES.  A partir del 2013 y por las complicaciones de la firma del convenio se decide la firma de una carta de intención para hacer parte de la Red Caribe.
En una reunión del 21 de mayo de 2009 las IES de la Red Caribe decidieron suscribir un pacto de compromiso para la conformación de la red y la consolidación del proyecto de cooperación Interinstitucional. En razón de lo anterior se inicia el proceso de suscripción de un convenio entre las IES.  A partir del 2013 y por las complicaciones de la firma del convenio se decide la firma de una carta de intención para hacer parte de la Red Caribe.

Instituciones vinculadas a la Red
La Red Caribe es la agrupación de unidades de graduados de las siguientes IES de ocho departamentos de la Región Caribe:
 
Vinculadas formalmente

·         Universidad Autónoma del Caribe
·         Universidad del Norte
·         Instituto Técnico de Soledad Atlántico - ITSA
·         Corporacion Universitaria Antonio José de Sucre
·         Universidad Pontificia Bolivariana
·         Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco de Cartagena
·         Instituto Nacional de Información Técnica Profesional
·         Universidad Simón Bolívar
·         Universidad del Magdalena
·         Universidad de Cartagena
·         Universidad de la Guajira
·         Universidad Popular del Cesar
·         Corporacion Universitaria del Caribe - Cecar
·         Corporación Universitaria de la Costa - CUC
 
Otras instituciones

·         Corporación Universidad San Martín
·         Fundación Universitaria Colombo Internacional
·         Corporación Universitaria Latinoamericana - CUL
·         Corporación Universitaria Rafael Nuñez
·         Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo - Tecnar
·         Universidad San Buenaventura
·         Universidad de Córdoba
·         Universidad Cooperativa de Colombia
·         Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Montería
·         Corporación Universitaria del Litoral
·         Universidad de Sucre
·         Universidad del Atlántico
·         Universidad Libre
·         Universidad del Sinú Elías Bechara Zainun
·         Universidad Metropolitana
·         Universidad Libre Seccional Barranquilla
·         Corporación Universitaria Empresarial de Salamanca
·         Universidad Reformada
·         Universidad Sergio Arboleda
·         Universidad Tecnológica de Bolívar
·         Politécnico de la Costa Atlántica
·         Universidad de Santander
·         Corporación Unificada Nacional de Educación Superior - CUN
 





 

documentos

En el nodo Antiquia desde el 2001 se adelantó a la creación de una red de seguimientos de egresados, entre oficinas y centros de egresados de instituciones de educación superior, después amplió su actuar contando con la participación de asociaciones de egresados . Actualmente, Enlace Profesional – REP – está conformada por 29 oficinas o centros de egresados y 4 asociaciones profesionales de diferentes instituciones, que promueven la creación y el fortalecimiento de políticas, programas y proyectos en beneficio de sus egresados, de las instituciones y asociaciones que hacen parte de la red.

MISIÓN

Crear, mantener y fortalecer políticas, programas y proyectos, en beneficio de los graduados egresados de las diferentes instituciones y asociaciones de educación técnica, tecnológica y profesional que pertenecen a la Red, favoreciendo su constante desarrollo académico, cultural y laboral en el ejercicio profesional en concordancia con el crecimiento de estas Instituciones.

VISIÓN

Para el año 2018, la Red Enlace Profesional (REP), será reconocida nacional e internacionalmente como un equipo sólido y organizado, que trabaja en beneficio de los egresados graduados de las diferentes instituciones y asociaciones adscritas por el desarrollo del País.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar políticas mancomunadas con respecto a planes, programas y proyectos, como Red Enlace Profesional –REP- en las Oficinas de Egresados de cada institución educativa activa y organizaciones gremiales, en aras de la participación y proyección de los egresados graduados, en el desarrollo de las Instituciones de Educación Técnica y Superior, de la región y del país. 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Conocer el trabajo desarrollado de las oficinas de graduados, para aportar al mejor desempeño y proyección de las instituciones adscritas a la Red.
  • Unificar criterios frente a los principales objetivos del trabajo con egresados graduados, respetando la diversidad y características de las distintas instituciones y asociaciones.
  • Fortalecer la Red mediante la organización y participación en actividades, planes y proyectos.
  • Fortalecer la comunicación interna y externa de la red
  • Fortalecer la relación con otras instituciones y asociaciones del país, entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales que por su carácter puedan contribuir a enriquecer el trabajo de la Red y los programas de graduados de las instituciones y asociaciones participantes.
  • Mejorar el servicio de información laboral para los egresados.
  • Servir de como órgano asesor en aspectos relacionados con las profesiones u oficios de los graduados de las instituciones y asociaciones participantes.
Se presentan los diferentes lineamientos y se reestructuran las mesas de trabajo, permitiendo la articulación de las diferentes IES en beneficio de las oficinas de Egresados

Mesa de Comunicaciones

La mesa de Comunicaciones tiene un componente importante el cual está presente en actividades tales como;  ayudar al comité gestor, informar y enterar a los participantes de temas de interés, elaboración de actas, manejo de redes sociales, comunicados del entorno, mantener activa la comunicación con RENACE, ASCUN y MEN, por ultimo generar publicidad y promoción en todas las actividades que se planteen desde RED SEIS.

Mesa de Emprendimiento

Fomentar Estrategias y desarrollo de herramientas que permitan el desarrollo del emprendimiento como fuente laboral para la comunidad de Egresados.

Mesa Tendencias efectivas para el seguimiento a egresados

Como propuesta del comité gestor se funcionó la mesa de investigaciones y la mesa de acreditación creando de ahora en adelante la mesa Tendencias efectivas para el seguimiento a egresados, la cual tiene por objetivo identificar los lineamientos y experiencias de las IES como herramienta de aprendizaje y conocimiento para ser compartida en la RED SEIS.

Mesa Cultura del Egresado

Sensibilizar a las IES que visualicen a los estudiantes que ingresan como un futuro egresado y los tomen en cuenta desde el primer momento.
***Si quiere hacer parte de alguna de las mesas de trabajo, escribanos a la dirección de correo electrónico: comitegestorredseis@gmail.com
FORTALECIENDO LA ASOCIACIÓN DE EGRESADOS DE LAS IES

El valor agregado más importante para las Universidades es ofrecer a la sociedad; sus programas académicos, sus instalaciones, su trayectoria con la que son formados día a día millones de personas. En este sentido se esperaría que dieran a sus egresados la posibilidad de desarrollarse profesional y personalmente con la creación de empresa o fomentación de altos cargos de acuerdo al perfil con los que son formados
.
Con referencia a lo anterior si pensamos que un alumno está entre cuatro y cinco años en sus estudios universitarios, pero estará como egresado el resto de su vida, la relación principal de su desarrollo se promoverá en el resto de sus años después de la graduación.

Uno de los aspectos más importantes, es el hecho de poder contar con egresados comprometidos en apoyar el desarrollo de la Institución a través de la ejecución de programas que contribuyan a la sociedad, por ejemplo donaciones en conocimiento, conformación de grupos de investigación, conferencias para estudiantes,entre otros.
Este evento se desarrolló los días 12, 13 y 14 de agosto de 2015 en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y permitió una reflexión e interacción en las instituciones de educación superior, sobre el papel que deben desempeñar los egresados en el desarrollo de sus instituciones y frente a la articulación de los mecanismos de seguimiento a graduados con los procesos de autoevaluación.

 

documentos

PRESENTACIÓN

El Encuentro Internacional de Unidades de Graduados es una iniciativa de RENACE Colombia (Red Nacional de Comunidades de Graduados) y Enlace Profesional – REP (Red de comunidades de Graduados de Antioquia), se encuentra liderando la tercera versión de este evento, bajo el lema “Cualificación, competitividad y empleabilidad de graduados en un mundo globalizado”, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Medellín – Colombia:

Lugar: Universidad Nacional de Colombia – Sede Medellín (Auditorio Gerardo Molina Bloque 41-201 Campus El Volador Calle 59 A No 63-20)
Fecha: 15, 16 y 17 de marzo de 2017
Asistencia: Previa inscripción (cupo limitado)

Gracias a la globalización vivimos sin barreras, las fronteras no nos limitan, tenemos acceso a todos los procesos de internacionalización que permean los diferentes sectores. En este sentido, temas como el empleo y la educación no son la excepción. Por el contrario, nos convertimos en protagonistas de primera índole.

Es así como las Instituciones de Educación Superior debemos estar cada vez más alineadas con las realidades nacionales e internacionales, nuestros programas deben cumplir con estás expectativas. Esta tendencia, implica la formación de profesionales con altos grados de cualificación en el Ser, Saber y Hacer que puedan satisfacer a las demandas actuales de las organizaciones públicas y privadas, en un mercado más productivo y sostenible.

En este sentido, se hace necesaria e inminente la discusión, reflexión y puesta en práctica desde las Instituciones de Educación Superior sobre estos temas: empleabilidad, cualificación
de empleos y empleados e internacionalización.

Para que no seamos espectadores pasivos, sino por el contrario actores protagónicos de este nuevo mundo, con cambios cada vez más rápidos y exigentes.

El Tercer Encuentro de Unidades de Graduados es el escenario idóneo para promover este tipo de diálogos y reflexiones de cara a las nuevas tendencias en educación y empleabilidad.

OBJETIVO GENERAL

Generar espacios de discusión y reflexión para la puesta en práctica, desde las Instituciones de Educación Superior, en los procesos de empleabilidad y de internacionalización de los graduados a nivel nacional e internacional.

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

 Analizar la pertinencia del tema de empleabilidad, inclusión social en el mercado laboral y tendencias de remuneración.

 Conocer las incidencias del seguimiento e impacto de Graduados

 Consolidar políticas institucionales de movilidad internacional para Graduados

 Analizar la articulación de las oficinas de graduados en los procesos de convalidación, homologación y migración de los profesionales.

 Compartir experiencias de gestión de las oficinas de graduados en los procesos de acreditación.

 Conocer las incidencias legales en el manejo de la información de los graduados en las IES

 Consolidar el trabajo en red y compartir las buenas prácticas de gestión que permitan fortalecer los procesos de acreditación en las IES.

DIRIGIDO A PÚBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL:

 Docentes y funcionarios que dirigen o coordinen dependencias de graduados, egresados y de práctica en las Instituciones de Educación Superior.

 Directivos de Asociaciones, Corporaciones y Fundaciones de profesionales

 Funcionarios Públicos de ministerios, secretarías y áreas afines

 Académicos o funcionarios que han realizado estudios de seguimiento e impacto de graduados, investigadores de observatorios laborales y ocupacionales de graduados.

 Graduados y estudiantes de las diferentes instituciones

 Rectores y directivos de las universidades

 Representantes del sector productivo y agencias de Empleo

METODOLOGÍA

 Conferencias: Se desarrollarán conferencias centrales en diferentes momentos del Encuentro. La intención es promover una reflexión comprensiva en entorno a un tema específico.

 Foro: Se generará un espacio de análisis y discusión que permitirá conocer la posición de varios expertos en una temática específica desde diferentes enfoques y experiencias.

Para participar con alguna ponencia, por favor enviar su experiencia al email: coordinacion@enlaceprofesional.com.co




ATENCIÓN AL USUARIO

Correo Electrónico: comitegestorredseis@gmail.com 
Facebook: Red Seis Oficinas Egresados