Red de Extensión

Red de Extensión

A finales de los años noventa, Ascún y la Corporación Opción Colombia convocan a un encuentro nacional de vicerrectores, directores y responsables de las unidades de extensión, donde buscaban promover un espacio que posibilitará mejor nivel de comunicación entre las Instituciones de Educación Superior y que a su vez posibilitará una mayor claridad teórica y conceptual, dando origen a la Red Nacional de Extensión Universitaria. El surgimiento de la Red representó un nuevo escenario propicio para la articulación interinstitucional y el desarrollo académico en la materia. Asimismo, la Red avanzó en la integración de la extensión con otros procesos misionales de las IES y ha posibilitado una reflexión permanente dando origen a la propuesta de políticas institucionales de extensión, y trazando directrices que han permitido claridad en su gestión.

 

Uno de los propósitos fundamentales de la Red ha sido propiciar espacios de reflexión y análisis que buscan la consolidación y fortalecimiento de las unidades de extensión en las IES.

 

 La Red se estructuró por nodos que reúnen a la mayor cantidad de Universidades los con sede en los distintos departamentos de la regiones del país. En cada uno de los nodos se cuentan con dos delegados (un representante de las universidades públicas y un representante de las universidades privadas)  que son los líderes de cada región,  Los Nodos se conformaron de la siguiente forma: Nodo Caribe (Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba), Nodo Occidente (Antioquia y Chocó), Nodo Centro (Cundinamarca, Boyacá, Meta), Nodo Oriente (Santander, Norte de Santander), Nodo Centro Occidente (Tolima, Huila, Caquetá), Nodo Eje Cafetero (Caldas, Risaralda, Quindío), Nodo Sur Occidente (Valle del Cauca, Cauca, Nariño).

 

Los delegados de cada nodo son:

Caribe

Universidad del Norte
Universidad del Atlántico

Centro

Universidad Católica de Colombia
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

 

Eje cafetero

Universidad del Quindío
Universidad de Manizales

 Occidente

Universidad CES
Universidad de Antioquia 

Oriente

Universidad de Santander
Universidad Industrial de Santander

Sur occidente
Universidad Santiago de Cali





La Red ha organizado diferentes encuentros nacionales y el Congreso Iberoamericano sobre Extensión Universitaria. Los Encuentros han permitido un importante avance en la conceptualización especialmente en términos de la interacción e integración de la extensión. La interacción, entendida como la articulación con el entorno social en diferentes áreas y diversos sectores sociales. La integración, como la relación de esta dimensión con las otras dos: investigación y docencia, lo cual constituye el propósito fundamental en el desarrollo de la práctica social.
 
Vale decir también que las reflexiones han posibilitado una mirada amplia sobre la  dimensión de extensión que supera la concepción utilitarista de ella. De los encuentros de la Red, se pueden extractar algunos avances teóricos que aportan a la construcción de conceptos relacionados con la extensión
 
·Seminario Nacional de Extensión Universitaria realizado en la Hemeroteca Nacional, Bogotá los días 9 y 10 Noviembre de 2000.
 
·I Encuentro de Extensión realizado en la Universidad de Antioquia, Medellín 2001.

·II Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: Compromiso Social de la Educación Superior realizado en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá los días 2, 3 y 4 Octubre de 2002.
 
·III Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: Diálogos del Saber, realizado en la Universidad Autónoma de Occidente, Cali, los días 22 y 23 de Octubre de 2003.
 
·IV Encuentro Nacional de Extensión Universitaria: “Entre el Pragmatismo y la Utopía”, realizado en la Universidad de Medellín, los días 25, 26 y 27 de Agosto de 2004.
 
·V Encuentro Nacional de Extensión Universitaria, realizado en la Universidad del Norte, Barranquilla, los días 5 y 6 de 2006 de Abril 2004.
 
·IX Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria - VI Encuentro de la Red de Extensión Universitaria, Realizado en Bogotá, los días Noviembre 7 al 9 de 2007.
 
·VII Encuentro de la Red de Extensión Universitaria “Universidad y Región: un espacio común de construcción e integración”, los días 23 y 24 de septiembre de 2009

·IX Encuentro de la Red de Extensión Universitaria, “Contribución de la Extensión Universitaria a la transformación social y productiva del país”  los días 5, 6  y 7 de septiembre en Bucaramanga en 2012.

·Encuentro Nacional en Bucaramanga  - VI Encuentro de Responsabilidad Social Universitaria, los días 13 y 14 de agosto de 2015.
·XI Encuentro de la Red de Extensión Universitaria ““Retos de la Extensión universitaria en la transformación del país” los días 22 y 23 de septiembre de 2016.


 
Mediante el acuerdo N° 2 de 2011 el Consejo Directivo de Ascún aprobó los lineamientos de políticas de Extensión versión 2008, dado que ellos permitían impulsar las políticas institucionales y las políticas públicas sobre el tema.  

Documento I: “Lineamientos de Política de Extensión Universitaria”

Acuerdo n° 2 de 2011 Consejo Directivo de Ascún 

A partir del 2014, el nodo Centro (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Santo Tomás, Universidad del Rosario, Universidad Católica de Colombia, Universidad Autónoma de Colombia, Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Universidad San Buenaventura), tomo el liderazgo de la actualización del Documento I: “Lineamientos de Política de Extensión Universitaria”.
 
Elaborando así una nueva versión de las políticas de extensión, documento de común acuerdo de todas las Universidades pertenecientes a la Red Nacional de Extensión y en los Encuentros de Extensión desarrollaron talleres para las propuestas a este nuevo documento  (2014, 2015 y 2016). Este documento fue entregado al Consejo Directivo de Ascún en noviembre de 2016, se encuentra en revisión de la comisión rectoral de la Universidad Industrial de Santander y la Universidad de la Sabana.

II Documento de Políticas de Extensión Universitaria

documentos

El Nodo Centro - Bogotá de Extensión está integrado por las Universidades: Católica, EAN, La Sabana, Santo Tomás, El Rosario, Colegio Mayor de Cundinamarca, Escuela Colombiana de Ingeniería, San Buenaventura y la Nacional de Colombia, sede Bogotá. Venimos trabajando desde hace varios años en la búsqueda por el reconocimiento e impulso de la extensión 

Para organizar nuestro trabajo hemos emprendido las siguientes acciones:
  • Institucionalizar reuniones mensuales
  • Construcción de un plan de trabajo anual
  • Levanamiento de actas
  • Constucción de documentos
  • Generar espacios de debate 

Gladys Santacruz Martínez
oordindora Nodo
 
                                                                                                                                                                                       

documentos