8VO. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO

8VO. SIMPOSIO INTERNACIONAL DE EMPRENDIMIENTO UNIVERSITARIO
El emprendimiento, al igual que múltiples dimensiones de la contemporaneidad, es un arte que implica constante reinvención y adaptación a las condiciones cambiantes que nos presenta la sociedad actual. Dentro de este marco, y en atención a las recientes circunstancias derivadas de los contagios masivos del virus COVID-19 a nivel global, el Equipo Organizador del 8° Simposio de Emprendimiento Universitario ha tomado la determinación de mover el evento a un escenario virtual durante los días 8 y 9 de julio del año presente, y espera llevar a cabo un encuentro presencial en el mes de noviembre.

Es en este contexto que la Red Universitaria de Emprendimiento - REUNE, la Red Iberoamericana sobre Creación de Empresas y Emprendimiento - Motiva, la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa FAEDPYME, y la Red Latinoamericana de Innovación y Emprendimiento de CLADEA, lanzan una nueva convocatoria orientada a generar discusiones relevantes alrededor del aula de clase y su pertinencia para el mundo actual. Recientemente, ante la amenaza mundial del coronavirus, las universidades se han volcado con mayor vehemencia a la virtualización del aula, ¿o debemos decir del espacio de aprendizaje?. Los retos que planteados hace poco, en la antigua convocatoria, siguen vigentes, pero ahora se amplían a un espectro virtual. 
 

Nueva Convocatoria a Comunicaciones

 La nueva modalidad de comunicaciones será enfocada a ponencias que compartan buenas prácticas en docencia con especial énfasis en el espacio virtual. Las comunicaciones que se reciban, pueden tratar algunos de los siguientes temas, aunque estos no son excluyentes de

otros:

  • Didácticas en emprendimiento en el aula.
  • Experiencias de fomento al surgimiento de nuevos emprendedores.
  • Métodos de evaluación alternativos.
  • Creación, evolución o evaluación de impactos de programas de apoyo a emprendedores o empresas.
  • Mecanismos de vinculación universidad-empresa.
  • Creación, evolución o evaluación de impacto de cursos, programas o cátedras para la formación de emprendedores.
  • Casos en emprendimiento para uso docente.
 
Los formatos para la presentación de comunicaciones son las siguientes:
 
Ponencia de buenas prácticas
En este tipo de ponencia se espera que el autor comparta resultados de buenas prácticas o experiencias de comprobado éxito en las actividades de docencia o extensión relacionadas con emprendimiento.
 
El formato a seguir es el siguiente:
 
 MS Word, idioma: español o inglés.
 Letra Times New Roman 12, espaciado 1,5.
 Extensión máxima: 4000 palabras, todo incluido.
 Título del artículo en mayúscula, negrita y centrado.
 Nombre(s) del (de los) autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la izquierda. Indicar dirección electrónica del autor.
 Subtítulos en negrita y alineados a la izquierda.
 Imágenes en formato .jpg, en archivos aparte.
 Referencias bibliográficas: formato de la APA vigente (accesible en http://www.apastyle.org/.
 Presentación del autor: se debe incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y lugar de trabajo, grado académico y dirección electrónica.
 En este caso la estructura de la ponencia es: descripción, objetivos, público meta, consideraciones metodológicas de diseño, estrategia de comunicación, periodo en el cual se ejecutó, resultados obtenidos, lecciones aprendidas, conclusiones.
 
Ponencia de investigación
 
En este tipo de ponencia se espera que el autor comparta los resultados de una investigación original, inédita y afín a los temas del encuentro.
 
El formato a seguir es el siguiente:
 
 MS Word, idioma: español o inglés.
 Letra Times New Roman 12, espaciado 1,5.
 Extensión máxima: 7000 palabras, todo incluido.
 Título del artículo en mayúscula, negrita y centrado.
 Nombre(s) del (de los) autor(es) debajo del título, en negrita y alineados a la izquierda. Indicar dirección electrónica del autor.
 Subtítulos en negrita y alineados a la izquierda.
 Imágenes en formato .jpg, en archivos aparte.
 Referencias bibliográficas: formato de la APA vigente (accesible en http://www.apastyle.org/.
 Presentación del autor: se debe incluir una sección señalando el o los nombres completos, puesto y lugar de trabajo, grado académico y dirección electrónica.
 Resumen y palabras claves: resumen no mayor de 200 palabras, que abarque los principales aspectos del artículo y una síntesis de las aplicaciones y conclusiones más importantes. Se deben incluir cinco palabras claves que caractericen el tema del artículo.
 Se espera la estructura típica de una ponencia de investigación abarcando: introducción, marco teórico, metodología, análisis de resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones.
 
Evaluación de ponencias
 
Todas las ponencias serán sometidas a valoración bajo la modalidad de doble revisión anónima entre pares (doble ciego).
 
Las ponencias que se presenten tendrán la posibilidad de ser publicadas en algunos de los siguientes medios:
 
Revista Tec Empresarial (indexada en Emerging Sources Citation Index by Clarivate Analytics y SCIELO)
Revista FACES (indexada en Latindex y RePEc)
Libro de memorias del congreso (publicación con ISBN).
 
Los envíos de ponencias o consultas deben realizarse al siguiente correo electrónico: simposio.reune@ascun.org.co

Documentos