Estudiantes de la UNAL desarrollarán sus propios cursos virtuales

Estudiantes de la UNAL desarrollarán sus propios cursos virtuales
Con la ayuda del Fondo de Empleados Docentes (Fodun) y la Dirección Académica, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales abrió una convocatoria para que los estudiantes ayuden a desarrollar cursos virtuales para cada carrera, y de esta manera trabajar en casa mientras se supera la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

Convocatoria abierta: 24 de marzo

Cierre de convocatoria: 26 de marzo

 

La convocatoria, que estará abierta desde este martes 24 en la tarde, busca vincular a cuatro estudiantes como auxiliares digitales, según lo anunció el profesor Neil Guerrero, director académico de la UNAL Sede Manizales, quien precisó que los seleccionados tendrán que cumplir con 20 horas de trabajo virtual a la semana.

Los estudiantes seleccionados realizarán el levantamiento de requerimientos de docentes y estudiantes para desarrollar el material educativo digital, suministrar guías y apoyo en la publicación de los recursos desarrollados en los grupos de estudio o clases virtuales, y además brindar un acompañamiento permanente a los docentes durante el periodo de contención.

“Este acompañamiento se prestará por un periodo de 30 días y los estudiantes seleccionados tendrán un apoyo económico de 877.802 pesos”, señaló el director Guerrero.

Mauricio Escobar, gerente de Fodun regional Manizales, manifestó que esta instancia asumirá el pago de los cuatro monitores, además de dos psicólogos que estarán a disposición de docentes y estudiantes.

Este es uno de los desafíos en formación digital que enfrenta la academia ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 que obligó a suspender las clases presenciales en todo el país.

Desde el pasado lunes 16 de marzo la UNAL Sede Manizales empezó a trabajar para trasladar a la versión online todas las actividades formativas presenciales; una de las primeras medidas fue explorar otras herramientas como Google Meet, que permite hacer conferencias con hasta 100 personas conectadas, y Google Classroom, una plataforma gratuita diseñada para distribuir tareas y compartir contenidos.

Acompañamiento psicológico

Según el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, para afrontar la situación actual no es suficiente con hallar una fórmula online, pues también se requiere una atención inclusiva que tenga en cuenta factores como recursos, cobertura de internet y ambiente personal.

“El rendimiento académico tanto de estudiantes como de docentes depende mucho del ambiente de trabajo o de las circunstancias que tengan en el hogar. Se debe tener en cuenta toda una serie de sensibilidades sin olvidar que no todos los profesores tienen el mismo nivel de competencias digitales”, subrayó.

En ese sentido, considera que tales aspectos pueden causar estrés y ansiedad en la comunidad académica y docente, por lo cual es importante la labor que los psicólogos prestarán durante este momento de cambio.

La convocatoria de estudiantes auxiliares de la Dirección Académica Sede Manizales se publica este martes 24 de marzo en la página web y el 26 de marzo se realizará la entrevista para dar a conocer los resultados ese mismo día.

Los estudiantes seleccionados tendrán plazo para entregar la documentación solicitada hasta las 6:00 p. m. del 26 de marzo de 2020 a través del correo electrónico de la Dirección Académica: diracade_man@unal.edu.co.