https://www.ascun.org.co/
programa-retos
0

Formación a Directivos

La Asociación Colombiana de Universidades ofrece su experiencia, estudios, investigaciones y redes nacionales e internacionales a las cuales pertenece para desarrollar un programa permanente, dirigido a directivos y a quienes tienen responsabilidades en la gestión y desarrollo de los distintos procesos académicos y administrativos de las instituciones de educación superior.

Ingrese a 
http://www.retos-ascun.com y conozca las posibilidades de formación que le ofrece este Programa. 


Programa RETOS: Formación de directivos y responsables de tareas misionales en las IES
 
Los directivos de todas las IES afiliadas a la Asociación pueden disfrutar y planear su participación en los modernos formatos de capacitación que se vienen ofreciendo a través del programa RETOS. Solamente en lo transcurrido de este año, la Asociación ya ha desarrollado varios seminarios talleres y seminarios virtuales webinars.
 
Estos últimos, los webinars, permiten una masiva participación gracias a su modalidad abierta (vía web). En estos se han analizado temas tales como: Agenda 2030 y el compromiso de la universidad; acceso a bases de datos internacionales; claves de gestión universitaria para la transformación; fundamentos y análisis de ciencia abierta; y estrategias para el mejor aprovechamiento de las becas doctorales.
 
Les invitamos a estar pendiente de las diferentes charlas que permanentemente se realizan con expertos nacionales e internacionales.
 
Por su parte, los seminarios talleres del programa Retos ha realizado, en lo corrido de 2019, actividades de carácter presencial, con soporte en una plataforma virtual, con la conducción de expertos nacionales e internacionales. Son espacios esencialmente prácticos y su propósito general es fortalecer las capacidades para hacer una buena gestión, que responda a los procesos de transformación que se llevan a cabo en las instituciones como respuesta a las grandes tendencias y tensiones del entorno y como una manera de afianzar la identidad de las IES.
 
Estos son los programas Retos desarrollados en el último año:
 
Fundamentos y herramientas para la gestión de la INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
  


Se realizó en Bogotá y contó con la participación de 45 directivos de IES del país. Este curso fue orientado por el profesor Jorge A. Vanegas, de la Universidad de Texas, con apoyo de la Embajada Americana, por lo cual Ascún otorgó beca total a los participantes.
 
Enfoques de gestión para secretarios generales y encargados jurídicos de la IES





Se desarrolló en Medellín en una segunda edición, con 42 participantes, quienes recibieron actualización de conceptos, revisión de prácticas análisis de casos, así como experiencias que aportaron al diseño de planes de contingencia o de mejoramiento en el campo de la gestión de las dependencias de secretaría general, o direcciones jurídicas, apropiados al contexto de cada IES. Los talleres y conversatorios fueron desarrollados por un equipo experto de profesionales con alto reconocimiento en el manejo de aspectos jurídicos de la educación superior. Fue orientado por Jaime Cataño.
 
Taller Competencias para formar en competencias: orientación hacia resultados de aprendizaje





Por solicitud de la Universidad de la Costa, se realizó la segunda versión de este este taller, con el propósito de analizar una propuesta metodológica para llevar las asignaturas y cursos a resultados de aprendizaje. Este taller se realizó con 35 directivos académicos y docentes. Fue orientado por Patricio Montesinos, de la Universidad Politécnica de Valencia y Lucía Chaves Correal, de Ascún.
 
 
Seminario taller “La gestión universitaria enfoques y herramientas”



Se realizó la tercera edición de este Seminario-Taller, con la orientación de Patricio Montesinos, experto internacional de la Universidad Politécnica de Valencia y la participación de rectores, vicerrectores, decanos, integrantes de cuerpos colegiados de decisión, directores de programas y directivos de áreas de talento humano, planeación, aseguramiento de calidad, evaluación, comunicaciones, mercadeo, bienestar; directores de unidades de proyección social y extensión.
 
Los temas de este taller incluyeron modelos de gestión en educación superior, herramientas de gestión integral, competencias necesarias para la gestión en educación superior, gestión estratégica en las IES, estilos de liderazgo y el liderazgo situacional, gestión del talento humano en las IES, comunicación y gestión del tiempo en equipos de alto rendimiento.
  
Estrategias de comunicación para el posicionamiento y visibilidad pública de las IES

 


En Bogotá se realizó la tercera edición de este taller que reunió a responsables de áreas de comunicación, información y prensa de las IES, asesores de rectoría y de presidencia, directores de admisiones y mercadeo, periodistas y directivos encargados del relacionamiento de sus instituciones con líderes de opinión, medios de comunicación, funcionarios del gobierno, organismos financiadores entre otros.  Fue orientado por Carlos Mario Lopera y Pablo Correa.
 
Este taller ofreció un espacio de análisis sobre la importancia de la comunicación en la visibilidad de las IES y su posicionamiento en el sector, con una metodología que integró casos reales e insumos dirigidos a fortalecer el plan estratégico de comunicaciones para las instituciones participante