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ACE - Aprendizaje Centrado en el Estudiante en América del Sur

Coordinador: RIJKSUNIVERSITEIT GONINGEN (RUG) - Netherlands (Groningen) 

Socios latinoamericanos: 
Colombia: Universidad de La Sabana, Universidad Libre, ASCUN
Argentina: Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Lanus, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Brasil: FAUBAI, Universidad Federal Do Rio de Grande Do Sul, Universidad de Estadual Paulista Julio de Mesquita Filho
Bolivia: Universidad Mayor de San Andrés, Universidad Mayor de San Simón
Paraguay: Universidad del Cono Sur de las Américas, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Iberoamericana
Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Ingeniería 

Socios europeos: 
España: Universidad de Deusto 
Países Bajos: Universidad de Groninge
Bélgica: Educación para un mundo interdependiente - Education pour un monde interdependant- Education in an interdependent World 
Finlandia: Tampereen Korkeakoulusaatio Sr
Portugal: Universidade Do Porto

ACE tiene como objetivo desarrollar mecanismos efectivos para dar un impulso serio a la educación centrada en el estudiante al actuar como catalizador en seis países de América del Sur, con la participación de 13 universidades clave. ACE cubre en cada país 1-4 campos académicos básicos, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Educación e Historia, representando a tantos sectores de educación superior.

En el corazón del proyecto hay 20 grupos de trabajo locales (GT) que consisten en cinco académicos y cinco representantes estudiantiles cada uno. La amplia participación del personal (local) y los estudiantes es una característica única. Todos los GT están representados en grupos transnacionales de áreas temáticas.

El proyecto tiene la intención de contribuir a un cambio importante en la forma en que se ofrecen los programas de grado. Se trata de todo el sector de la educación superior. Los programas identificados están destinados a ser vitrinas para todos los demás. El desarrollo curricular se entiende como un cambio de paradigma, que se traslada a la enseñanza y el aprendizaje centrados en el alumno. Las áreas temáticas involucradas coinciden con las prioridades.

Se espera que luego de 36 meses de trabajo se alcancen los siguientes resultados:

·         Un grupo consolidado de expertos internacionales en el ámbito de la innovación curricular  en cuatro áreas temáticas;
·         Modelos prácticos para la revisión y desarrollo de la planta docente en un enfoque centrado en el estudiante y respondiendo que respondan a las necesidades de la sociedad;
·         Un conjunto de programas actualizados y centrados en los estudiantes, que  incluyen ejemplos de buenas prácticas para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.