​EQUAM-LA:

​EQUAM-LA:
Enhancing QUAlity Management & Recognition in Latin American universities to underpin the Latin American Higher Education Space (EQUAM-LA)

Coordinador: Universidad de Murcia, Espana 

Socios latinoamericanos:
Colombia: ASCUN, CNA + Universidad de Caldas y Universidad de Santander 
Argentina: CONEAU + UNL, UAI
Nicaragua: CNEA + UNAN Managua, UNAN-Leon
Panama: Central American Accreditation Council (CCA), CONEAUPA  + Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  

Socios europeos:
Espana: OBREAL, ANECA, Universidad de Murcia, European Association for Quality Assurance in Higher Education (ENQA), Universidad Complutense de Madrid 
European QA agency (Quality and Qualifications Ireland (QQI))

EQUAM-LA propone apoyar a las universidades y agencias nacionales a trabajar juntas para mejorar y fortalecer la gestión y los procesos internos de Gestión de Calidad y vincularlos a áreas específicas, como el reconocimiento, para apuntalar el logro de las metas fijadas por ENLACES. Esto incluye un enfoque en:

• Alinear el apoyo de las agencias nacionales y regionales para el desarrollo de unidades de calidad dentro de las universidades, dotarlas de recursos y la promoción y uso de herramientas comunes para mejorar la calidad.

• Apoyar los procedimientos internos de la universidad para gestionar el reconocimiento de títulos y créditos extranjeros y vincularlo a la gestión de la calidad

• Mayor articulación de las Unidades de Gestión de Calidad de las universidades con las oficinas de relaciones internacionales, para garantizar una movilidad de calidad y un intercambio basado en el reconocimiento mutuo.

Objetivo general: Hacer avanzar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior en áreas como el reconocimiento de títulos y créditos a través de las fronteras reforzando y conectando sistemas de garantía de calidad para la educación superior, en los que las universidades y las agencias de garantía de calidad son socios e impulsores clave.

Objetivos específicos:

• Apoyar los procedimientos universitarios internos para gestionar el reconocimiento de títulos y créditos extranjeros y vincularlos a la gestión de la calidad, con la orientación de un "kit de herramientas" desarrollado conjuntamente para los países socios de América Latina.

• Mejorar la articulación de las Unidades de Gestión de Calidad de las universidades con las oficinas de relaciones internacionales a través de un programa de formación, con el fin de garantizar una movilidad de calidad y un intercambio basado en el reconocimiento mutuo.

• Alinear el apoyo de las agencias de garantía de calidad nacional y regional para el desarrollo de unidades de calidad dentro de las universidades, su dotación de recursos y la promoción y uso de herramientas comunes para la mejora y el reconocimiento de la calidad.

• Promover aún más en América Latina la comprensión de las herramientas y los estándares europeos para la mejora de la calidad y el reconocimiento en la educación superior, de modo que los sistemas de reconocimiento y garantía de calidad de AL y Europa puedan relacionarse fácilmente.