​ASCUN participó en la socialización del Proyecto Decreto Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNTCI, por invitación de Minciencias

​ASCUN participó en la socialización del Proyecto Decreto Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación – SNTCI, por invitación de Minciencias
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – Minciencias realizó el evento de socialización del Proyecto Decreto Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación SNTCI, al que fue invitado la Asociación Colombiana de Universidades, como un reconocimiento por el esfuerzo en pro de la identificación y articulación del SNCTI. El representante invitado por ASCUN fue el Director Ejecutivo, Oscar Domínguez. El encuentro se llevó a cabo en la mañana del 6 de octubre de 2020, en el que también participaron vicerrectores de las IES adscritas.

El Decreto tiene por objeto reglamentar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI, sus objetivos, componentes, actores; la gobernanza de alcance nacional y regional en términos de las instancias, composición, funciones y otros aspectos de organización, relacionamiento, coordinación y cooperación, que permitan el logro de las metas propuestas y el fortalecimiento del sector de Ciencia, tecnología e innovación.

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-SNCTI es un sistema abierto, del cual forman parte las políticas, estrategias, áreas, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación, protección y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, y de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, así como de, las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Además, gozará de autonomía en todas sus actuaciones, será dinámico en su funcionamiento y buscará articularse con otros sistemas nacionales e internacionales con los que tenga intereses en común.

Entre los objetivos del decreto se encuentra:

Propiciar la generación y uso del conocimiento, a través del desarrollo científico, tecnológico y la innovación, como actividades esenciales para darle valor agregado a nuestros recursos.
Fomentar y consolidar, con visión de largo plazo, los centros y grupos de investigación particulares y de las instituciones de educación superior, sean públicas o privadas.
Promover y consolidar por diversos mecanismos, la inversión pública y privada
creciente y sustentable en investigación, desarrollo tecnológico, innovación y formación del capital humano, para la ciencia, la tecnología y la innovación, como instrumentos determinantes de la dinámica del desarrollo económico, social y ambiental.
Diseñar modelos contemporáneos y visionarios de desarrollo económico y social.

Temas como la apropiación social del conocimiento, la innovación y creación, y la relación entre los territorios y el orden nacional fueron los más relevantes del encuentro. La designación del comité de gobernanza del sistema aún está por conocerse.