¿Cuál debe ser el norte de la investigación?

¿Cuál debe ser el norte de la investigación?
• EAFIT convocó a la conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo, en la que participaron Moisés Wasserman; exrector de la Universidad Nacional; Juan Carlos Ramírez, director de Cepal Colombia; Alejandro Franco, director de Ruta N; y María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia.
• El diálogo se realizó en desarrollo del Encuentro de investigadores de la Universidad, que organizó la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación el viernes 18 de enero.
 
Los retos son globales. Ya no se pueden resolver en el marco de las naciones y como ejemplo están los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los esfuerzos para mitigar el cambio climático. Ese fue uno de los mensajes que entregó Moisés Wasserman en la conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo, que organizó el viernes 18 de enero la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación de EAFIT.
 
En el encuentro también participaron Juan Carlos Ramírez Jaramillo, director de la Cepal Colombia; Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de la Corporación Ruta N Medellín; y María del Rosario Escobar, directora del Museo de Antioquia. El diálogo, guiado por María Alejandra Gonzalez-Pérez, profesora de la Escuela de Administración de EAFIT, se realizó en desarrollo del Encuentro de Investigadores de la Institución.
 
El espacio sirvió para conversar sobre los paradigmas de la investigación, entre los que el director de Ruta N mencionó la importancia de tener presente el reto de aportar a un desarrollo económico en el marco de la ética, la necesidad de democratizar los resultados de las investigaciones y de vincular al proceso a las personas que están en los escalones más bajos de la pirámide social.
 
Ese último punto es posible que coincida con uno de los paradigmas mencionados por Juan Carlos Ramírez, quien habló de la relevancia de que la investigación busque más causalidades que correlaciones y no quedarse solo en la superficie y que esas causalidades se puedan poner al alcance de la sociedad. La inquietud de por qué las políticas públicas se están enfocando más en la investigación de utilidad y las posibilidades que ofrece la inteligencia de datos son otros asuntos a los que se refirió el director de Cepal Colombia, quien también destacó la importancia de la comunicación de los hallazgos a la sociedad para que no sean solo para los pares académicos.
 
María Rosario Escobar también habló de la importancia de vincular a la sociedad cuando dijo que los investigadores deben tratar de explicar el mundo desde una actitud más cercana y amorosa, para que las personas encuentren su propia bitácora, encuentren el norte y lleguen a su propio centro. También invitó a los investigadores a pensar más en la cultura como un campo de exploración en el que hay una gran cantidad de temas que pueden aportar mucho al sector público como la gestión cultural, pedagogía de los públicos e indicadores culturales.
 
La directora del Museo de Antioquia habló de un norte para responder a una de las preguntas de la profesora María Alejandra, quien le pidió a los invitados hablar sobre el norte que debe tomar la investigación y utilizó como metáfora la noticia que se conoció la segunda semana de enero de que el polo norte magnético de la Tierra se está desplazando a gran velocidad.
 
Para Alejandro Franco en el norte debe estar el bienestar del ser humano, la democratización de los resultados, la financiación y el direccionamiento del presupuesto de investigación para priorizar realidades, así como al manejo ético de lo que llamó el nuevo petróleo, los datos.
 
Por su parte, Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, cree que se está ad portas del movimiento de muchos polos magnéticos que están relacionados con las ciencias y la tecnología que pronto van a incidir en la vida de todos y tendrán una incidencia inminente en el trabajo de cualquier investigador. La inteligencia artificial, la biotecnología, los cambios de alto impacto que se generarán en la estructura del trabajo y la inevitable transición energética fueron algunos de los temas que mencionó.
 
En ciencias sociales no hay un norte. Eso considera Juan Carlos Ramírez porque cree que en esta área todos los puntos inciden, la certeza es que todo cambia y en los hallazgos siempre hay relatividad. No obstante, el director de Cepal Colombia expresó que un país con alta desigualdad, uno de los nortes de las ciencias sociales debe ser enfrentar esa desigualdad, tratar de buscar la unidad y que el desarrollo social sea sin dualismo.
 
La conversación Presente y futuro de la investigación en Colombia y el mundo finalizó con un mensaje de Moisés Wasserman para los investigadores, a quienes les sugirió ser tercos y persistentes, así como tener una visión amplia y alerta a lo que ocurre en el mundo y en el arte.

---
Dirección de comunicaciones de EAFIT