​EAFIT entrega caja de herramientas para el emprendimiento en ruralidad como parte del proyecto "El Efecto Cacao"

​EAFIT entrega caja de herramientas para el emprendimiento en ruralidad como parte del proyecto
El kit de emprendimiento social es una herramienta útil para las familias campesinas dedicadas a la producción de cacao. A través de información, experiencias de emprendimiento y actividades didácticas se busca desarrollar habilidades de liderazgo para la creación de empresa.

​Un kit para fortalecer los emprendimientos con enfoque de género y el tejido social de las familias cacaocultoras en Antioquia y Huila fue entregado como parte de El Efecto Cacao, un acuerdo de cooperación que busca fortalecer la cadena productiva y mejorar las condiciones de vida de los productores y sus comunidades agrícolas.
 
Las familias campesinas de las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Centro-Sur de Huila reciben este apoyo didáctico diseñado por esta alianza para el desarrollo global entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT.

Un kit de emprendimiento social para promover actividades, hábitos y conceptos claves que ayuden a transformar las iniciativas empresariales de las familias campesinas en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Centro-Sur de Huila fue entregado por EAFIT en el marco del proyecto El Efecto Cacao, para fortalecer la cadena productiva del cacao y mejorar el bienestar de las comunidades rurales que adelantan iniciativas con enfoque de género.

Se trata de una guía práctica que sirve como apoyo para planificar los emprendimientos agrícolas y organizar las iniciativas de los pequeños productores de estas subregiones, lo que puede ser útil para transformar sus ideas en negocios sostenibles. El folleto de carácter didáctico fue diseñado dentro del proyecto El Efecto Cacao, promovido por una alianza interinstitucional para el desarrollo global entre USAID/Colombia, Luker Chocolate, Fundación Luker, Enel-Emgesa, Fundación Saldarriaga Concha y EAFIT.

EAFIT Social, en este sentido, lidera junto a Innovación EAFIT uno de estos componentes de El Efecto Cacao enfocado al fortalecimiento organizacional y al desarrollo de competencias para el emprendimiento social, estimulando la participación de la mujer como protagonista del cambio, con el fin de contribuir al desarrollo de una mejor calidad de vida en las comunidades rurales.

“El mensaje desde la academia está asociado a que una forma de superar el conflicto y las dificultades es garantizar la equidad y el desarrollo social. La creación de valor social también se da a partir del desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de competencias en las comunidades rurales, de manera que a través de iniciativas como el emprendimiento puedan acceder a mejores recursos, a mejores mercados y, por ende, a mejores condiciones de vida”, manifiesta Mario Enrique Vargas Sáenz, director de EAFIT Social, área institucional que hace presencia en cerca de 18 departamentos del país apoyando iniciativas de este tipo.

Esta caja de herramientas, destacan sus creadores en la Universidad, es una forma de promover estas iniciativas productivas, en especial en torno al cultivo de cacao, que tienen un gran impacto para el desarrollo futuro de estas zonas. Se espera que entregando acompañamiento técnico y recursos didácticos que fortalezcan el tejido social de las poblaciones rurales se puedan fortalecer los pequeños emprendimientos.

“Mediante la implementación de un diseño centrado en las personas, relatos experienciales, descripciones claras y sencillas, y ejercicios creativos se logra vincular a toda la familia, y adoptar nuevos roles importantes de liderazgo, empoderamiento y trabajo en equipo”, comenta Johana Hoyos Ruiz, consultora de EAFIT Social y coordinadora del diseño de este kit de emprendimiento.