«El sector de hidrocarburos debe interesarse en las necesidades reales de la sociedad»

«El sector de hidrocarburos debe interesarse en las necesidades reales de la sociedad»
Esta fue una de las principales conclusiones del Foro Sostenibilidad y Energía - Transición energética en Colombia y el mundo, que se realizó en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS, en el marco de la Semana Técnica Internacional de Ingeniería de Petróleos.

“Los futuros ingenieros deben comprometerse con proyectos que ayuden a cambiar la realidad del país y entender que las energías renovables deben ser vistas como una tecnología amiga y hermana del petróleo que podrá ayudar a la disminución de la energía fósil y promover la autosuficiencia energética del país”, advirtieron algunos de los participantes.

Además de los estudiantes asistentes, el evento contó con la participación de ingenieros, líderes industriales y académicos como Sergio Hernando Lopera Castro, director del grupo de investigación de yacimientos de la UNAL; Javier Gil Rodríguez, CEO de Suncol Energy; Juan Carlos Flórez Basto, ingeniero de Aplicaciones en Trienergy S.A, y Alejandro Cabezas, director Técnico de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Acipet.
 
En esta oportunidad, los asistentes al foro compartieron opiniones y experiencias en las que destacaron la necesidad de construir una perspectiva de futuro en el sector de hidrocarburos, basada en el bienestar y la calidad de vida de la gente, la protección de la biodiversidad y la ubicación geográfica abarcando todas las partes del territorio, especialmente aquellas que se encuentran abandonadas por el Estado.
 
Los expertos también asumieron la responsabilidad que tiene el sector de hidrocarburos con la protección del medio ambiente, pensando en la reducción del impacto, generando desarrollo, calidad, empleo y beneficios equitativos. “La industria tiene nuevos retos y hoy encontramos nuevas fuentes para alimentarnos energéticamente con un menor impacto. Somos conscientes de que no somos los únicos responsables, otros sectores también producen un daño ambiental. Los ingenieros no debemos pelear, hay oportunidades para todos y el reto es buscar esas iniciativas que sean sostenibles y rentables”, agregó Javier Gil Rodríguez, CEO de Suncol Energy.
 
Según lo comentaron en el foro, la transición hacia las energías renovables se hace logrando una sinergia con el sector de hidrocarburos y generando estrategias entre todas las partes que sean más sostenibles para la sociedad. Las energías renovables también necesitan una parte del sector de hidrocarburos, como por ejemplo sucede con la fabricación de paneles solares.
 
“Se necesita del petróleo para hacer esa transición. Como país tenemos la perspectiva de que somos los únicos responsables del problema ambiental y no lo es, pero aun así somos parte de los 10 países con más probabilidades de ser afectados. Tenemos que cuidar los ecosistemas e integrarlos a nuestra profesión. Para tomar el camino hacia la transición energética, los ingenieros debemos repensarnos en un territorio megadiverso para protegernos del cambio climático y expandir las energías renovables”, agregaron los expertos.