​Se realizó el “I Encuentro de buenas prácticas RENACE-ASCUN”

​Se realizó el “I Encuentro de buenas prácticas RENACE-ASCUN”
La Red Nacional de Comunidades de Graduados (Renace) de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) realizó, los días 4 y 6 de agosto de 2020, el “Primer encuentro virtual de Buenas Prácticas”, un espacio en el que se dio la posibilidad de presentar las buenas prácticas de algunas instituciones de educación superior IES en el seguimiento al graduado y en empleabilidad, a partir de la declaración del estado de emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19.

Este encuentro permitió generar un insumo fundamental para continuar fortaleciendo el seguimiento a graduados, la empleabilidad y los lineamientos de acreditación que tienen cada una de las instituciones de educación superior, en cuanto a temáticas que involucren a sus egresados.

Las experiencias positivas desarrolladas en todas las regiones de Colombia, que se presentaron durante el encuentro, ayudan a contar con una oferta de servicios que permiten fortalecer el vínculo y la gestión con los egresados, a fin de generar impacto en el ámbito regional, nacional e internacional, dando paso a una posible redefinición de cada proceso a nivel institucional, sin dejar de un lado la autonomía universitaria. 

Una de las principales conclusiones del evento fue la reafirmación de la necesidad del trabajo articulado a través de redes, que generen iniciativas y aprendizaje continuo, que impacten el entorno regional y nacional para la gestión de conocimiento y el desarrollo de buenas prácticas.

El evento se dividió en dos sesiones; la primera contó con aproximadamente 280 personas; mientras que, la segunda tuvo una participación estimada de 250 asistentes. Estuvo liderado por David León Esteban, Director Nacional de RENACE; Johanna Pineda, directora de egresados de la Corporación Universitaria Rafael Nuñez, quien actuó como moderadora; y, Julián Solano, coordinador de egresados de la UPTC, quien también fue moderador.

El encuentro contó con la participación de las redes Red Santander, Red Enlace Profesional, Red Caribe, Red Sur, Red G8 Egresados y Red SEIS, representadas por la Fundación Universitaria de San Gil, la Fundación Universitaria María Cano, el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional INFOTEP, la Universidad del Cauca, la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria Juan N, Corpas, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, la Universidad de Santander, la Pontificia Universidad Javeriana Cali, la Corporación Universitaria Americana y la Corporación Universitaria Minuto de Dios sede Antioquia – Chocó.

Este encuentro hace parte de las iniciativas y proyectos adelantados por Renace, que responden a las necesidades de cada región, además busca el fortalecimiento de las unidades de graduados para el beneficio de su público objetivo de las diferentes instituciones.